Tras los cinco ataques perpetrados ayer contra la institución policíaca, el Ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, afirmó que miembros del crimen organizado agredieron a equipos de prevención y no de reacción -Policía de Mercados (Polimerc) y Escuelas Seguras-, por ello, han tomado las medidas necesarias; anteriormente evitaron 15 atentados.
mcastanon@lahora.com.gt
El representante de la Cartera del Interior, lamentó la muerte de los agentes Ramiro Caal Já y de Rafael Osorio de Paz, que fueron asesinados ayer en la colonia El Mezquital, zona 12, aparentemente derivado del traslado de 18 reos a la cárcel de Fraijanes II.
Según Velásquez, desde el primer traslado de reclusos, tuvieron 15 atentados en contra de la institución policíaca, pues éstos reaccionaron desde esa fecha.
El Ministro dijo que la mayoría de los trasladados son pandilleros, quienes actúan por su inconformidad al no tener contacto con sus clicas.
Al ser consultado Velásquez, sobre si los ataques también podrían provenir por el decomiso de droga, éste afirmó que era difícil diferenciar y resumió que la narcoactividad, el crimen y los asesinatos enmarcaban en «crimen organizado».
Por su parte, el director de la PNC, Baltazar Gómez, señaló que los atentados fueron cometidos por gente bajo efectos de droga, que no son personas organizadas y citó el ejemplo de que los malhechores abandonaron un vehículo donde se conducían, luego de perpetrar uno de estos ataques.
Gómez dijo que una persona en estado normal, no cometería estos hechos, por ello considera esta hipótesis.
Al ser consultado el director de la PNC, sobre si los agentes temían salir a laborar, indicó que no, pues ellos están conscientes de las cosas que podrían suceder desde que aspiran a ser policías.
Asimismo, el funcionario señaló que los familiares de elementos que perdieron la vida ayer, serían remunerados de por vida, pues ambos dejan esposa y niños en orfandad.
OPERATIVOS
Derivado de los atentados sufridos en contra de personal policial, las autoridades de Gobernación y de la Policía informaron sobre varios operativos en las zonas 12, 18 y 21, donde pretenden aprehender a los responsables.
Una fuente policíaca informó que el hallazgo del cadáver de un pandillero en Amatitlán, hace algunos días, podría estar vinculado con los ataques en contra de la Policía, aunado al traslado de los privados de libertad. Según se indicó, varios son los pandilleros que se buscan en las diferentes zonas del país.