Ataque suicida deja decenas de muertos


logito

Un atacante suicida mató hoy al menos a 32 personas al detonar un vehí­culo cargado de explosivos junto a una procesión fúnebre en el sureste de Bagdad, en el más reciente ataque desde la partida de las fuerzas estadounidenses.

Por BUSHRA JUHI y BARBARA SURK BAGDAD / Agencia AP

La policí­a dijo que el atentado ocurrió a las 11 de la mañana en el barrio chií­ta capitalino de Zafaraniyá, donde los dolientes se habí­an congregado para el funeral de una persona muerta la ví­spera. Agregaron que otras 65 personas resultaron heridas en el ataque, incluyendo 16 policí­as.

Funcionarios de un hospital confirmaron la cifra de muertos.

Todos los funcionarios hablaron a condición del anonimato debido a que no estaban autorizados a proporcionar información.

Los insurgentes han incrementado la violencia en Irak desde el retiro de los soldados estadounidenses del paí­s el mes pasado. Este año, más de 200 personas han muerto en incidentes violentos en territorio iraquí­, causando temores sobre una guerra civil.

La mayorí­a de los muertos han sido peregrinos chií­tas y miembros de las fuerzas de seguridad.

Una crisis polí­tica de raí­z sectaria se ha añadido a las preocupaciones de un fuerte crecimiento de la violencia.

Funcionarios en el Hospital General de Zafaraniyá, adonde fueron llevados la mayorí­a de los muertos y heridos, dijeron que la poderosa explosión destruyó ventanas y dañó paredes en el hospital, donde una enfermera y cuatro pacientes resultaron heridos.

Nadie se atribuyó de inmediato el atentado.

Minutos más tarde, pistoleros dispararon contra un retén en Zafaraniyá y mataron a dos policí­as, dijeron fuentes policiales.

El jueves, 17 personas murieron en atentados con bombas en todo el paí­s, incluyendo siete personas en ataques en dos distritos mayoritariamente suní­es en Bagdad, lo que indica que chií­tas pudieran estar tomando represalia por los ataques contra ellos.

La explosión del viernes fue el segundo ataque más mortí­fero este mes en Irak.

Al menos 53 personas murieron el 14 de enero cuando una bomba estalló en medio de una procesión chií­ta que se dirigí­a a una ciudad del sur del paí­s.