Ataque en Malí­ buscaba liberar a francés


El ataque mauritano realizado el pasado jueves contra una unidad de Al Qaeda en Maghreb islámico (AQMI) con el apoyo de Francia buscaba obtener la liberación del rehén francés Michel Germaneau, indicó hoy una fuente en el Ministerio francés de la Defensa, que afirma no tener «ninguna prueba de vida» del rehén.


Germaneau, de 78 años, secuestrado el 19 de abril en Ní­ger y trasladado a Malí­, está retenido por una célula de AQMI dirigida por el argelino Abdelhamid Abu Zeid, considerado un hombre «violento y brutal» que ya ejecutó hace 13 meses a un rehén británico.

La última prueba de que el rehén estaba con vida se remonta a mediados de mayo, cuando AQMI difundió una grabación sonora y una fotografí­a de él en la que pedí­a la intervención del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para liberarlo.

Francia llevaba a cabo este sábado una operación militar para intentar encontrar al rehén Michel Germaneau en Malí­, afirmó una fuente castrense extranjera, cuando crece la preocupación por su suerte.

AQMI retiene al francés desde el pasado mes de abril y amenazó con ejecutarlo a partir del lunes si no se libera a los prisioneros del grupo detenidos en la región.

La misma organización, que opera en una zona desértica entre Malí­, Ní­ger, Mauritania y Argelia, retiene a dos rehenes españoles: Albert Vilalta, de 35 años, y Roque Pascual, de 50, que fueron secuestrados a finales de noviembre.

Seis miembros de la rama magrebí­ de Al Qaeda murieron durante la operación mauritana del jueves.

Y desde entonces no hubo más noticias de Germaneau, según Francia, que lo considera «preocupante».

Entre veinte y treinta militares francés participaron en el ataque mauritano, según la misma fuente.

El diario español El Paí­s estimó el sábado que «el asalto del jueves equivale a una sentencia de muerte para Germaneau, si es que no ha fallecido hace semanas».