Por lo menos 18 personas murieron y otras 50 quedaron heridas hoy en Bagdad al estallar cinco coches bomba, mientras el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió a Estados Unidos que equipe mejor al Ejército de Irak para permitir una rápida retirada de las tropas extranjeras.
«Tres coches bomba estallaron en unos segundos, cerca de un mercado de legumbres muy concurrido, en el barrio de Dura, al suroeste de Bagdad», de mayoría de sunita, indicó una fuente de seguridad.
Diez personas murieron y 30 heridas, agregó esta fuente.
Anteriormente, un coche bomba estalló hacia las 08:15 horas en el centro de Bagdad, al paso de una patrulla de la policía iraquí, matando a cuatro personas, dos de ellas policías, y dejando 11 heridos, según una fuente de seguridad.
Otro coche bomba estalló en el barrio de Kamsala, al sureste de Bagdad, dejando cuatro muertos y siete heridos, según la fuente.
Desde hace tres días, la capital iraquí es escenario de varios atentados mortíferos que han dejado casi 150 muertos.
Cerca 70 de estudiantes perecieron el lunes frente a una universidad en un doble atentado con coche bomba.
Este estallido de violencia se produce cuando las autoridades iraquíes y el Ejército norteamericano deben lanzar en los próximos días un nuevo plan de seguridad para Bagdad.
Más de 34 mil civiles perdieron la vida en Irak en 2006, de los cuales casi la mitad en Bagdad, según un informe de las Naciones Unidas.
El primer ministro iraquí aseguró que la retirada de tropas estadounidenses podría llevarse a cabo si Washington proporciona mejor armamento a los soldados iraquíes para combatir a las milicias chiítas.
«Si logramos aplicar el acuerdo para acelerar el equipamiento y proporcionar armas a nuestras fuerzas militares, creo que en un plazo de entre tres y seis meses nuestra necesidad de tropas estadounidenses decrecerá considerablemente», dijo Maliki, citado hoy por el diario británico The Times.
De forma paralela, Irán se dijo dispuesto a entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes para combatir el terrorismo, afirmó el embajador iraní en Bagdad, Hassan Kazemi.
«Irán está dispuesto a ayudar a entrenar y a equipar a las fuerzas de seguridad iraquíes para combatir el terrorismo», dijo en una conferencia de prensa en la capital iraquí Kazemi, que se expresaba en persa y cuyas declaraciones fueron traducidas al árabe.
«Trabajamos en favor de la seguridad de Irak, y no al contrario, porque sabemos que la inseguridad constituye la justificación para el mantenimiento de las tropas extranjeras en el país. Que alguien me dé una sola prueba de que Irán trabaja para desestabilizar Irak», aseveró.
Washington acusa a Irán de apoyar a las milicias chiítas y a los grupos armados en Irak.
«Cooperamos con el gobierno iraquí en todos los dominios, pero desgraciadamente otras partes (los norteamericanos) no lo aceptan y tratan de crear problemas», agregó el embajador.
Por otra parte, el embajador señaló que las autoridades iraquíes son «optimistas» en lo que respecta a la liberación de los «diplomáticos» iraníes detenidos la semana pasada por el Ejército norteamericano en el Kurdistán (norte de Irak).
«El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, me afirmó que era optimista y que pronto serán liberados», declaró Kazemi.
Estados Unidos acusa a los iraníes detenidos, miembros del «consulado iraní», de pertenecer al cuerpo de los Guardianes de la Revolución, el Ejército ideológico del régimen iraní.
Irán está dispuesto a entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes para combatir al terrorismo, afirmó hoy el embajador iraní en Bagdad, Hassan Kazemi.
«Irán está dispuesto a ayudar a entrenar y a equipar a las fuerzas de seguridad iraquíes para combatir al terrorismo», dijo en una conferencia de prensa en la capital iraquí Kazemi, que se expresaba en persa y cuyas declaraciones fueron traducidas al árabe.
«Trabajamos en favor de la seguridad de Irak, y no al contrario, porque sabemos que la inseguridad constituye la justificación para el mantenimiento de las tropas extranjeras en el país. Que alguien me dé una sola prueba de que Irán trabaja para desestabilizar Irak», aseveró.
Estados Unidos acusa a Irán de apoyar a las milicias chiítas y a los grupos armados en Irak.
«Cooperamos con el gobierno iraquí en todas las cuestiones, pero desgraciadamente otras partes (los norteamericanos) no lo aceptan y tratan de crear problemas», agregó el embajador.