Tropas israelíes respaldadas por helicópteros de asalto irrumpieron hoy en la franja de Gaza y chocaron con militantes palestinos fuertemente armados, matando a cuatro combatientes del Hamas y perdiendo a tres de sus efectivos.
Hoy en la madrugada, «tres soldados murieron y tres fueron heridos en tiroteos con hombres armados que se acercaban a la barrera de seguridad, al sur de Nahal Oz», el paso entre el norte de la franja de Gaza e Israel por el cual transita el combustible, indicó el ejército del Estado hebreo.
Por su parte, el brazo armado del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) afirmó en una conferencia de prensa que mató a los tres soldados en una «emboscada sofisticada».
La franja de Gaza está bajo control del Hamas desde el año pasado.
Cuatro militantes de ese movimiento murieron en la misma zona, indicaron fuentes médicas palestinas.
Una unidad israelí respaldada por helicópteros mató a los militantes de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, el brazo militar del Hamas.
Otros seis miembros de estas brigadas fueron capturados y llevados a Israel por los soldados hoy de madrugada, señalaron las fuentes.
El ejército estuvo involucrado en varios enfrentamientos, dijo una portavoz militar.
En una batalla, las tropas «fueron atacadas por palestinos y hubo varias víctimas», afirmó la portavoz, y agregó que hubo varios incidentes y que los palestinos habían utilizado misiles antitanque y morteros, así como rifles de asalto.
Ayer, un ataque aéreo israelí mató a un activista del movimiento radical palestino Yihad Islámica, de acuerdo con fuentes médicas.
Varios peatones también fueron heridos en el ataque contra ese militante, que se desplazaba en una motocicleta cerca de Jabaliyá, en el norte del territorio.
Con estas últimas víctimas ascienden a 396 los palestinos muertos, en su mayoría militantes de Gaza, desde que Israel y los palestinos reanudaron las conversaciones formales de paz en una conferencia realizada en Annapolis (Estados Unidos) en noviembre de 2007.
Los enfrentamientos de hoy se produjeron exactamente una semana después de que palestinos armados mataron a dos civiles israelíes que trabajaban en la terminal de combustible de Nahal Oz, en el límite de la franja de Gaza. En total, siete palestinos murieron después de ese audaz ataque.
Israel cesó todos los envíos de carburante a Gaza después del atentado del 9 de abril en esa terminal, por donde pasan todos los suministros de combustible para Gaza.
Las autoridades habían anunciado la reanudación hoy de todas las entregas de combustible a la planta de energía eléctrica de Gaza, así como el gas para uso doméstico, finalmente aplazaron la decisión, invocando los últimos incidentes, sin dar nueva fecha.
La ONU sostuvo alertó sobre la situación de ese paupérrimo territorio, gravemente afectado por el embargo israelí.
Israel redujo al mínimo el suministro de productos básicos para Gaza desde que el Hamas se apoderó del control de este territorio en junio de 2007, afirmando que quiere presionar a ese movimiento para que impida que los militantes palestinos continúen disparando cohetes contra el Estado hebreo.
El Hamas anunció que dos de sus principales dirigentes, Mahmud Zahar y Said Siam, se reunirán con Jimmy Carter en El Cairo hoy, debido a que Israel se negó a permitir que el ex presidente norteamericano viajase a Gaza.
Un periodista palestino de la agencia de prensa británica Reuters murió hoy al ser alcanzado por el disparo de un misil israelí en la franja de Gaza, anunciaron fuentes médicas y testigos.
Según diversos testigos, un misil israelí que tenía como blanco un vehículo en el centro de este territorio palestino alcanzó un todoterreno en el que circulaba Fadel Chanaa, un camarógrafo de 25 años.
El periodista, herido de gravedad, fue trasladado al hospital donde falleció poco después de llegar, afirmó el doctor Moawiya Hasanin, jefe de los servicios de urgencia de la franja de Gaza.