Ataque contra israelíes fue suicida


inter28_2

Un hombre espigado de pelo largo que traía una gorra de béisbol, pantaloncillos cortos y una licencia de conducir falsa de Michigan se inmoló en un autobús lleno de turistas israelíes, dijeron el jueves autoridades búlgaras.

Por NICK DUMITRACHE y VESELIN TOSHKOV SOFIA / Agencia AP

Israel se apegó a su afirmación de que la explosión fue orquestada por Jezbolá, una guerrilla libanesa respaldada por Irán, y amenazó con actuar en represalia. Siete personas –cinco israelíes, el chofer búlgaro y el atacante– murieron en el estallido del miércoles.

Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad por el ataque. Pero Israel ha atribuido a Irán una serie de agresiones a sus ciudadanos en todo el mundo en los últimos meses y amenaza con incrementar una guerra encubierta entre ambos archienemigos.

El ataque ocurrió poco después de que los israelíes subieron a un autobús afuera del aeropuerto de Burgas, una ciudad turística a orillas del Mar Negro popular entre los vacacionistas israelíes –en especial los graduados de secundaria antes de que sean convocados al servicio militar– ubicada a unos 400 kilómetros (250 millas) al este de la capital, Sofía.

La televisión búlgara difundió el jueves tomas de las cámaras de seguridad que muestran al presunto atacante deambulando dentro y fuera de la terminal poco antes de la explosión. También estaba vestido como turista, con una gorra de béisbol, camiseta, pantaloncillos cortos a cuadros y zapatillas deportivas con calcetines blancos cortos. Traía en la espalda una amplia mochila con ruedas.

El ministro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, dijo que se cree que el atacante tenía unos 36 años de edad y llevaba entre cuatro y siete días en el país.

«No podemos excluir la posibilidad de que haya tenido apoyo logístico en el territorio búlgaro», dijo el ministro, pero no quiso dar más detalles.

Las autoridades analizaban muestras de ADN para intentar establecer su identidad. El primer ministro búlgaro Boiko Borisov dijo a los periodistas que se halló una licencia de conducir de Michigan, pero indicó que las autoridades estadounidenses reportaron que «esa persona no estaba en su base de datos». En Michigan se encuentra una de las comunidades árabes más grandes de Estados Unidos.

Los israelíes acababan de llegar en un vuelo fletado desde Tel Aviv con 154 personas a bordo, entre ellas ocho niños. Algunas le dijeron a la televisión israelí que apenas habían empezado a abordar el autobús blanco en el estacionamiento del aeropuerto cuando se produjo la explosión.

Las autoridades reportaron durante la noche que había muerto una octava persona, pero posteriormente dijeron que ese dato era incorrecto.