El ataque del FC Barcelona ha sido confiado estos últimos tiempos a dos chavales de 20 y 17 años, el argentino Lionel Messi y el español Bojan Krkic, que han sabido aprovechar la ausencia de Samuel Eto’o, el momento crítico de Ronaldinho o los problemas físicos de Thierry Henry.
El Barí§a de los ’Cuatro fantásticos’ (Ronaldinho, Henry, Eto’o y Messi) ha dejado paso a la joven guardia, salida de la cantera, asumió sus nuevos galones después de la preocupante derrota en Getafe (2-0) hace tres semanas.
El dúo Messi-Bojan convenció probablemente al entrenador Frank Rijkaard en el partido de campeonato ante el Recreativo Huelva en el Camp Nou, encuentro que siguió a la debacle de Getafe.
El club blaugrana se impuso 3-0, y Messi (titular) y Bojan (que salió al césped a media hora del final) marcaron ambos un gol.
Que Messi (co-máximo goleador de Liga y Balón de Bronce 2007) esté a este nivel hoy día no es una sorpresa para nadie, en cambio la madurez exhibida por Bojan Krkic, de padre serbio y madre española, es sorprendente.
Desde la victoria ante el ’Recre’, Bojan ha sido titular dos veces, contra Lyon en Liga de Campeones (2-2) y en casa del Espanyol en Liga (1-1), relegando al banquillo al brasileño Ronaldinho, de 27 años y más de 130 partidos en el campeonato de España.
Y el joven delantero español, convertido esta temporada en el goleador más joven de la Liga, batiendo el récord de precocidad de Messi, ha convencido con sus actuaciones.
Bojan permitió a Iniesta, de 23 años, formado también en el club y que completa la nueva línea de ataque blaugrana, abrir el marcado en Lyon. Después dio un pase decisivo a Messi, que provocó la pena máxima del 2-1.
«No me considero como un titular pero estoy agradecido por las oportunidades que me han dado», declaraba después del partido en Lyon Bojan, campeón de Europa y subcampeón mundial sub-17.
«Vivo un sueño», continuaba, afirmando no pensar en su fulgurante ascenso del filial del Barí§a al primer equipo.
Samuel Eto’o, que regresó a los entrenamientos y pronto llamará a la puerta del equipo titular, sólo tiene buenas palabras sobre su joven compañero: «Sabía que estaba intentando abrirse un hueco y estoy seguro de que me retirará porque el chaval tiene todo».
«Ahora, no debe creer todo lo que se dice en la prensa porque el día donde acaban contigo, no miran si eres joven o no. Debe tener la cabeza fría», avisaba el internacional camerunés.
Bojan Krkic