Ataque aéreo mata a hijo de Anwar al-Awlaki


Inter18_1

Un ataque aéreo de Estados Unidos mató hoy al hijo del asesinado clérigo de origen estadounidense Anwar al-Awlaki y a otros seis extremistas, entre ellos el jefe de prensa del brazo de al-Qaeda en Yemen, dijeron lí­deres tribales.

Por AHMED AL-HAJ SANA / Agencia AP

Los jefes de tribus de la provincia de Shabwa, en el sureste de Yemen y lugar donde se registró el ataque, identificaron al hijo de al-Awlaki como Abdul-Rahman al-Awlaki, de 21 años. Las autoridades yemení­es no han confirmado de manera oficial su muerte. Los jefes tribales mantuvieron el anonimato por temor a represalias.

El ataque, del cual habí­an informado fuentes militares y de seguridad yemení­es, representa el segundo bombardeo de alto perfil realizado por Estados Unidos en dos semanas y que tiene como objetivo el grupo terrorista en el paí­s.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa informó hoy que el egipcio Ibrahim al-Bana y otros seis combatientes murieron anoche en la provincia de Shabwa, en el sureste del paí­s. Oficiales de seguridad dijeron que un avión estadounidense no tripulado cometió el ataque, uno de los cinco realizados durante la madrugada y que tení­an como objetivo puestos de al-Qaeda en Shabwa y la provincia vecina de Abyan, en el anárquico sur de Yemen.

Los funcionarios hablaron bajo la condición de mantenerse en el anonimato porque no estaban autorizados a compartir información con la prensa.

El ataque con misil de ayer ocurre dos semanas después de que un avión no tripulado de Estados Unidos mató al destacado clérigo al-Awlaki, un predicador musulmán erudito que colocaba mensajes en internet y que se volvió una poderosa herramienta para que al-Qaeda reclutara en occidente.

En el mismo ataque murió Samir Khan, un estadounidense-paquistaní­ que hací­a propaganda para al-Qaida en la Pení­nsula Arábiga, el brazo de la red terrorista en Yemen.

En un incidente separado, presuntos extremistas de al-Qaeda bombardearon un gasoducto clave subterráneo que va del área Balhaf en Shabwa a una terminal de exportación en el Mar Arábigo, dijeron ayer agentes de seguridad.

El ataque provocó un incendio masivo, con columnas de llamas iluminando el cielo nocturno que podrí­an verse a kilómetros (millas) de distancia.