Ataque aéreo israelí en Gaza mata a un palestino


inter31_2

Un avión israelí mató hoy a un motociclista en Gaza de quien el alto mando dijo era un cabecilla de un grupo influido por Al-Qaeda que participó recientemente en el disparo de un cohete contra el sur de Israel.

Por IBRAHIM BARZAK
CIUDAD DE GAZA Agencia AP

Fue el primer ataque aéreo letal en Gaza desde la tregua alcanzada en noviembre con los insurgentes palestinos. El ataque ocurrió el mismo día en que un civil israelí fue muerto a puñaladas en Cisjordania.

El proyectil del avión alcanzó a la motocicleta en el noroeste de la Ciudad de Gaza, lo que provocó la muerte del conductor y que un pasajero resultara herido. Un transeúnte también quedó lesionado, según funcionarios médicos en Gaza.

El alto mando israelí dijo que mató a Haitham Mishal, un yihadista que participó el 17 de abril en el lanzamiento de un cohete contra el poblado meridional israelí de Eilat. Ashraf al-Kidra, vocero del Ministerio de Salud de Gaza, dijo que Mishal era policía.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió en días recientes que Israel no tolerará el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza ni desde la península egipcia del Sinaí.

«Hemos atacado hoy a uno de los que participó en el despreciable lanzamiento de un cohete a Eliat. Dije que no nos quedaríamos con los brazos cruzados con respecto a ello», indicó hoy Netanyahu. «No aceptamos ataques esporádicos con cohetes disparados desde la Franja de Gaza ni del Sinaí. Actuaremos para proteger a los ciudadanos de Israel, y así lo estamos haciendo».

El alto mando israelí dijo en una declaración que Mishal era miembro del Consejo Shura de los Muyaedín en los Alrededores de Jerusalén, un grupo inspirado en Al-Qaeda.

Israel dijo que Mishal «ha sido una figura terrorista clave, especializándose en armas y trabajando con todos los grupos terroristas en la Franja de Gaza». Fabricaba armas y se especializaba en cohetes y artefactos explosivos que vendía a los grupos insurgentes, agregó.

En Cisjordania, un palestino mató a puñaladas a un israelí que aguardaba el autobús y disparó además a la Policía antes de ser detenido, dijeron las autoridades. El ataque ocurrió cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa.

El vocero de la policía israelí Micky Rosenfeld dijo que el atacante apuñaló al israelí y le quitó su arma, para luego disparar contra la policía fronteriza a poca distancia. Los agentes devolvieron el fuego e hirieron al palestino, que fue detenido. El israelí apuñalado murió de sus heridas en el lugar, dijo Rosenfeld.