Irán podría responder a ataques militares contra sus instalaciones nucleares acelerando su producción de armas atómicas, advirtieron hoy científicos británicos en un informe respaldado por el ex jefe de los inspectores de la ONU en Irak, Hans Blix.
El informe del Oxford Research Group (ORG), publicado hoy, sostiene que si Irán es atacado militarmente – una eventualidad que ha ganado fuerza en las últimas semanas -, ello llevaría a que Irán cambie fundamentalmente su programa nuclear, acelerando la fabricación de pequeñas armas nucleares.
«Para decirlo claramente, ataques militares acelerarían los avances de Irán hacia una bomba nuclear», aseguró el experto nuclear Frank Barnaby, uno de los autores del informe.
El documento fue divulgando en momentos de crecientes tensiones entre Occidente e Irán respecto al programa nuclear iraní, y luego de que Estados Unidos e Israel evocaran la posibilidad de obligar militarmente a Irán a suspender ese programa.
El documento del ORG recalca también que una acción militar contra Irán resultaría en un alto número de víctimas civiles, ya que un ataque sorpresivo no permitiría que la gente tome precauciones.
El científico británico recalca que los avances de los iraníes hacia un arsenal nuclear son actualmente relativamente lentos, y que la mayor parte de expertos estima que producir un arma nuclear le llevaría a ese país unos cinco años.
Según Barnaby, aunque un intento de destruir las instalaciones atómicas iraníes con ataques militares podría frenar ese programa nuclear unos tres años, eso sólo ocurriría si Irán utiliza luego los mismos métodos que antes para desarrollar ese programa. Y eso no será así, asegura el científico.
«En vez de causar un retraso hacia la producción de una bomba, atacar a Irán seguramente llevaría a ese país a impulsar un programa distinto, para desarrollar un pequeño número de armas nucleares lo más rápidamente posible», advierte el informe.
El director ejecutivo del grupo, John Sloboda, insistió que el informe «no se plantea si los ataques militares son buenos o malos. Sólo si lograrían sus fines». Y la conclusión es que una acción militar contra Irán provocaría lo opuesto de lo que busca, señaló.
Barnaby recalcó además que un ataque militar contra Irán estimularía el apoyo en ese país a sus aspiraciones nucleares, y llevaría a otras naciones del Medio Oriente a fabricar armas nucleares.
«Tras un ataque, es probable que aumente el apoyo popular» a las pretensiones nucleares de Irán, afirmó el experto.
El informe destaca también que si Teherán «consagra un máximo de esfuerzos y recursos a construir una bomba nuclear, lo lograría en relativamente breve tiempo».
El mes pasado, un informe de varios centros de investigación y de organizaciones humanitarias británicas llegaron a conclusiones similares de las enunciadas por los expertos del Oxford Research Group, determinando que un ataque contra Irán causaría una mayor desestabilización en esa ya convulsa región.
Irán – que insiste que su plan es utilizar la tecnología nuclear para fines civiles, no para fabricar armas nucleares – ha amenazado que dará una «respuesta destructiva» a un ataque lanzado por Israel, que ha asegurado que está dispuesto a atacar a Irán, como último recurso.