Tres civiles murieron hoy en Bagdad y siete resultaron heridos cuando un kamikaze arremetió con su vehículo bomba contra la barrera que protegía el domicilio del líder del principal partido chiíta, Abdel Aziz Hakim, indicaron los servicios de seguridad.
«Intentó atravesar la primera barrera en dirección al domicilio de Hakim. Los guardias dispararon y él hizo estallar su carga», que «mató a tres civiles que pasaban por el sector e hirió a otros siete», declaró a la AFP una fuente que pidió el anonimato.
Un primer balance había establecido en un policía muerto y otros cuatro heridos el número de víctimas.
Un responsable del ministerio del Interior dijo a la AFP que el agresor atravesó una barrera a la entrada de una carretera que lleva del centro de Bagdad a la casa de Hakim, sometida a una fuerte protección.
Hakim es el jefe del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), principal partido chiíta y un importante miembro de la coalición gubernamental del primer ministro, Nuri Al Maliki.
Próximo al gobierno iraní, este dirigente sucedió a la cabeza de esta formación a su hermano, el ayatolá Mohamed Bakr Hakim, quien falleció en un atentado con coche bomba en Nayaf, en agosto de 2003.
El atentado suicida contra Hakim interviene al día siguiente del arresto de su hijo Ammar durante unas horas por parte de soldados iraquíes y estadounidenses en la frontera con Irán.
Ammar denunció este sábado las «duras» condiciones de su detención, mientras el presidente iraquí, Jalal Talabani, expresaba su «profundo pesar y sorpresa por lo que le aconteció a una personalidad nacional», al tiempo que pidió que los responsables del arresto fueran reprendidos.
Por su parte, Estados Unidos justificó el sábado la detención de Ammar por el comportamiento «sospechoso» del convoy en el que viajaba.
Al menos 25 personas murieron hoy y 65 resultaron heridas en un atentado con coche bomba frente a una mezquita sunita en la localidad iraquí de Habbaniya, en la provincia sunita rebelde de Al Anbar (oeste), según un primer balance facilitado por un responsable del ministerio de Defensa.
«Al menos 25 personas resultaron muertas y 65 heridas», se limitó a anunciar la fuente.
La localidad de Habbaniya está situada a unos 80 km al oeste de Bagdad, en un bastión tradicional de insurgentes sunitas poco afectados por atentados de este tipo, que cometen sobre todo los rebeldes sunitas contra chiítas o las fuerzas de seguridad iraquíes.