ATAL: Hay una sobreestimación de ingresos en presupuesto 2014


DEPA_1a

La Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) realizó un análisis de proyecto de presupuesto 2014, el cual califica como una “sobreestimación” de ingresos tributarios, ya que se podría caer de nuevo en el mismo problema de recaudación fiscal de este año, pero señala que es importante que sea aprobado, pues el Presupuesto 2013 traería desorden en el gasto y problemas de financiamiento.

DEPA_1b

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

ATAL es una iniciativa impulsada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), que pretende incidir en la toma de decisiones técnicas en el Legislativo. Es por eso que la ATAL enfatiza en su análisis la necesidad de corregir la “sobreestimación de ingresos tributarios” cuando el proyecto de presupuesto 2014 sea discutido en la Comisión de Finanzas del Congreso.

El economista Mario García Lara, de la ATAL, manifiesta que consideran que las estimaciones de ingresos tributarios sobrepasan a la realidad, debido a que la elaboración del Presupuesto 2014 se hizo en comparación al del 2013, en el cual falló el cálculo de ingresos y que no se va a cumplir, pero que esto no quiere decir que los “supuestos macroeconómicos no son descabellados”.

El Presupuesto General del Estado 2013 prevé Q50 mil 375.7 millones en ingresos tributarios, el plan presupuestario 2014 establece Q52 mil 106.1 millones, de los cuales según la ATAL están sobreestimados Q1 mil millones que implicaría un aumento al déficit fiscal al 2.6 por ciento, en caso de se mantuviera el monto de egresos que es de Q70 mil 564 millones.

Lara asegura que con el desequilibrio en ingresos y egresos que señala el presupuesto se pone en riesgo la credibilidad de la planificación presupuestaria por completo, pero que pese a esas fallas técnicas éste debe ser aprobado, pues el que existe actualmente ha causado problemas de liquidez financiera al país.

El representante de la iniciativa, que promueven los miembros del sector empresarial, recomienda que se deben  revisar las normas presupuestarias y eliminar la mayoría de ellas, ya que ahora se encuentran contenidas en la Ley Orgánica del Presupuesto, luego de que el Congreso emitiera el decreto 13-2013 del paquete de leyes de transparencia.

NO SE REDUCE EL DÉFICIT

La ATAL también manifestó en su análisis que se debe fijar como meta fundamental el adquirir menos deuda para financiamiento del presupuesto, y que el proyecto de presupuesto 2014 no lo hace, pues presenta un endeudamiento por Q10 mil 698.8 millones, y que lo ideal sería que éste no rebasará los Q10 mil millones, debido a que cualquier cifra arriba de lo recomendado implicaría un aumento insostenible de la deuda pública.

De acuerdo a Lara, cada vez más el presupuesto anual del Estado está otorgando más dinero al pago de la deuda, pues de cada Q1 veinte centavos son destinados a las amortizaciones del déficit.

El analista de la ATAL expresó que es preocupante que la quinta parte de un quetzal recaudado se destine a pago de deuda, cuando se podría mejorar la recaudación de los ingresos tributarios y usar esos recursos para construcción de mejores escuelas y hospitales en el país.