Atacar a Siria es atacar a Irán


inter27_2

Irán considera que cualquier ataque contra Siria sería un ataque en su contra, dijo un asesor del líder supremo de la República Islámica, según fue citado el sábado, la advertencia más fuerte hasta la fecha de un alto funcionario iraní en el sentido de que Teherán va a utilizar todos los medios disponibles para mantener al régimen del presidente Bashar Assad en el poder.

Por ALI AKBAR DAREINI TEHERAN / Agencia AP

Ali Akbar Velayati, asesor del ayatolá Ali Jamenei, dijo que Siria desempeña un papel importante en el «frente de resistencia» de los estados que antagonizan con Israel y los grupos milicianos.

«Siria juega un papel clave en apoyar, o Dios no lo quiera desestabilizar, el frente de resistencia. Por esta misma razón, un ataque a Siria es considerado un ataque contra Irán y los aliados de Irán», dijo Velayati, citado por la agencia de noticias semioficial Mehr.

Los comentarios reflejan el compromiso de Irán para evitar la posible caída de Assad, que enfrenta a una sangrienta guerra contra los rebeldes. Más de 60.000 personas han muerto desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, según la ONU.

Velayati, ex ministro de Relaciones Exteriores iraní, dijo que el grupo miliciano libanés Hezbolá y el grupo extremista palestino Hamas habrían sido derrotados en sus guerras con Israel sin el apoyo de Siria.

«Si Siria no hubiera proporcionado apoyo logístico a Hezbolá, Hezbolá y Hamas no hubieran logrado la victoria en las guerras de 33 días y 22 días (respectivamente)», dijo.

Se refería a la guerra entre Israel y Hezbollah en 2006 y la Guerra de Gaza durante el invierno de 2008-2009. Ambos grupos milicianos se adjudicaron la victoria a pesar de que Israel lo niega.

Irán es el aliado más importante de Siria en el Medio Oriente. Teherán ha proporcionado al gobierno de Assad apoyo militar y político durante años, y ha mantenido su firme apoyo al régimen desde que el levantamiento popular comenzó en marzo de 2011.