Seis hombres atacaron con armas automáticas hoy en Nuakchot a la embajada de Israel en Mauritania, uno de los raros países de la Liga írabe que tienen relaciones diplomáticas con el Estado hebreo, dejando varios heridos, incluyendo a un francés por una bala perdida.
Este ataque, calificado de «acto de terrorismo» por Israel, tuvo lugar un mes después del asesinato de cuatro turistas franceses por hombres que fueron presentados como vinculados al movimiento Al Qaeda y de la anulación del rally Dakar 2008 debido a amenazas terroristas.
«Confirmo que se dispararon tiros contra nuestra embajada. Confirmo que no hay ningún herido ni entre el personal de la embajada ni entre los mauritanos» que trabajan en la legación, declaró el embajador israelí, Boaz Bismuth.
Según este diplomático, la embajada estaba vacía durante el ataque. Luego precisó, en una entrevista otorgada a la radio pública israelí, que «un solo individuo había disparado».
Un testigo mauritano, Ali Fall, señaló cinco heridos, incluyendo a «una mujer extranjera». Pero se trata probablemente de un ciudadano francés, alcanzado por una bala perdida.
«El propietario de un restaurante, que fue verificar que su establecimiento estaba cerrado, fue alcanzado por una bala perdida y transportado al hospital», indicó una fuente vinculada a la investigación.
El ataque tuvo lugar durante la noche. Un grupo de seis hombres vestidos con túnicas africanas y turbantes «bajó de un vehículo y se dirigió a pie hacia un restaurante cercano a la embajada», afirmó Alí Fall.
Unos minutos más tarde «dijeron en voz alta en árabe «vamos» y gritaron «Alá es grande» y dispararon» contra la embajada, agregó el testigo. Los guardianes de la embajada, militares mauritanos, respondieron inmediatamente y los asaltantes huyeron, agregó.
El ejército mauritano acordonó la zona después del ataque.
«Es un acto evidente de terrorismo que se inscribe en la larga serie de atentados contra nuestras representaciones diplomáticas en el extranjero desde hace varios años», declaró el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Aryeh Mekel.
Este vocero destacó «la importancia que otorga Israel a sus vínculos con Mauritania, uno de los tres países árabes (con Egipto y Jordania) con los cuales mantiene relaciones diplomáticas completas» a nivel de embajador.
El portavoz indicó que la cancillería había enviado a Nuakchot «especialistas en la seguridad» para examinar la protección de la embajada después de este ataque.
Este atentado tuvo lugar en momentos en que numerosas personas piden en Mauritania la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, establecidas en 1999 bajo el régimen del presidente Maauiya Ould Taya, derrocado en 2005 por un golpe de Estado militar.