Atacan embajada de EE.UU.


Auxilio. Bomberos de Atenas acudieron a la sede diplomática para prestar sus servicios luego del impacto del cohete.

La embajada estadounidense en Atenas fue atacada hoy con un cohete que estalló en su interior sin provocar heridos, en un atentado calificado de «muy serio» por el embajador Charles Ries.


El ministro griego de Orden Público, Vyron Polydoras confirmó que un desconocido reivindicó el ataque en nombre del grupo griego de extrema izquierda Lucha Revolucionaria (cuyas siglas en griego son EA) y la policí­a examina la autenticidad de la reivindicación.

Inmediatamente después de la explosión, en Washington, el Departamento de Estado señaló que no hubo heridos. «La policí­a llegó inmediatamente. La embajada estará cerrada durante toda la jornada del viernes», agregó un responsable estadounidense.

Según un comunicado de la policí­a griega, «un cohete fue disparado, provocando leves daños materiales». La policí­a griega colabora «estrechamente» con las autoridades estadounidenses en este caso, agregó el texto.

El cohete fue a dar en el tercer piso del edificio, provocando daños en los baños, explicó la policí­a.

Los únicos daños visibles desde el exterior eran algunos cristales rotos y rastros de humo, por detrás del gigante emblema de un águila estadounidense en la fachada principal de la legación diplomática.

La ministra griega de Relaciones Exteriores, Dora Bakoyannis, visitó el lugar junto a su homólogo de Orden Público.

«Este tipo de fenómenos costó muy caro al paí­s en el pasado; el gobierno está determinado a hacer todos el esfuerzo necesario para que no se repitan», afirmó la ministra.

Según un alto responsable policial que pidió mantener el anonimato, «el cohete fue disparado desde una obra cercana a la embajada, desde tierra».

La policí­a examina en particular la reivindicación telefónica recibida por una empresa de seguridad en nombre del grupo terrorista griego Lucha Revolucionaria, considerado actualmente como el más peligroso en el paí­s.

Lucha Revolucionaria (cuyas siglas en griego son EA) hizo su aparición el 5 de septiembre de 2003 con un atentado contra un tribunal de Atenas en el que resultó herido un policí­a.

El 30 de mayo de 2006, el grupo hizo estallar una bomba cerca del domicilio del ministro de Cultura y ex ministro del Orden Público, el conservador Georges Vulgarakis, expresando claramente su voluntad de «ejecutarlo».

El movimiento 17 de Noviembre (17N) –principal grupo terrorista griego del que actualmente se juzga a 16 de sus miembros tras su detención, en 2000– reivindicó en 1996 el disparo de un cohete anti-tanque contra la embajada estadounidense en Atenas.

El artefacto dio en el patio del local sin provocar grandes daños.

Aparecido al fin de la dictadura de los coroneles (1967-74), el 17N reivindicó múltiples atentados, entre ellos el asesinato de cinco funcionarios de la embajada de Estados Unidos en la capital griega.

Además de Lucha Revolucionaria, otros grupos tomaron el testigo del 17N reivindicando pequeños atentados en nombre de la extrema izquierda, contra «el imperialismo» y el «capitalismo».

Entre esos grupos se encuentran las Brigadas revolucionarias (EPTA), Justicia Anti-Estado, Acción popular revolucionaria (LED) y Célula de Resistencia.

Cohete ruso

El atentado de hoy contra la embajada de Estados Unidos en Atenas fue perpetrado con un cohete antitanque ruso, un tipo de arma frecuente entre los traficantes, indicaron fuentes policiales.

Los investigadores hallaron restos del proyectil en los servicios donde estalló, en la tercera planta del edificio, sin causar daños significativos.

La policí­a afirmó asimismo que buscaba una camioneta que fue vista en el lugar de los hechos por testigos en el momento de la deflagración.

Según los primeros elementos de la investigación, el cohete fue disparado desde un terreno en obras situado frente a la embajada.

El ministro del Orden Público, Vyron Polydoras, anunció por su parte que la policí­a examinaba una reivindicación del atentado en nombre de la banda «Lucha revolucionaria», principal sucesor de los desmantelados grupos de extrema izquierda 17 de Noviembre (17N) y Lucha Revolucionaria Popular (ELA).