Atacan autobús, a pocos metros de un retén de PNC de seguridad


Unos 18 casquillos de bala fueron encontrados cerca de un bus de la Ruta 13, que fue atacada en la Colonia Belén, zona 7 de Mixco.

Pese a los operativos «de alto impacto», anunciados por la Policí­a Nacional Civil (PNC), esta mañana, nuevamente, un bus de la Ruta 13 fue atacado a tiros en la 6ª. avenida y la 10ª. calle de la colonia Belén, zona 7 de Mixco, el cual dejó como saldo un piloto y un ayudante heridos; éste último tuvo que ser ingresado a un centro asistencial.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Donal González, vocero de la institución policí­aca, dijo esta mañana a una radioemisora, que colocarí­an varios retenes en la capital, con el fin de contrarrestar los asesinatos contra pilotos y ataques a las unidades del transporte urbano y extraurbano, sin embargo, se quedó sólo en una advertencia, ya que un bus de la Ruta 13, que se dirige de la colonia Belén a La Terminal, fue baleado, dejando nuevamente dos ví­ctimas.

Ricardo Lemus, de Bomberos Municipales, informó que los heridos fueron identificados como Benedicto Dionisio López, conductor del bus, quien sufrió una herida en la mano derecha, pero no fue necesario trasladarlo a un nosocomio, sin embargo, Juan Alberto Tahuico, de 26 años, ayudante, no corrió con la misma suerte, fue llevado a la emergencia del Hospital Roosevelt.

En el lugar donde se registró el hecho, efectivos de la institución policí­aca, encontraron 18 casquillos de bala, 14 de mm. y cuatro de carabina 30.

PERSISTEN ATAQUES

Desde hace varias semanas, los pilotos y ayudantes del transporte público se han convertido en el blanco perfecto de asesinatos, extorsiones y robos.

La semana pasada, dos pilotos de diferentes rutas perdieron la vida, diez personas resultaron heridas, entre ellas varios ayudantes de bus; además un bebé de tan sólo dos meses de edad murió a consecuencia de un atentado contra una unidad extraurbana en Canalitos, zona 24.

Pese a que las fuerzas de seguridad capturaron a tres familiares del pandillero íxel Danilo Ramí­rez Espinoza, alias el «Smiley» y se anunció que emprenderán una búsqueda exhaustiva contra esta persona; además de colocar puestos de registro, la espiral de violencia contra este gremio de trabajadores no concluye.