Atacan a unidad del TransUrbano


La violencia vuelve al TransUrbano; esta vez causó que tres usuarios resultaran heridos. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Una unidad del TransUrbano fue atacada esta mañana por una mujer, que salió de un callejón de la zona 21, causando heridas a tres personas. Las autoridades creen que el acto responde a la frustración de extorsionistas por no poder cobrar la extorsión.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

El hecho se suscitó en la 3a. avenida y bulevar Justo Rufino Barrios, zona 21, cuando una mujer con apariencia de pandillera disparó contra un bus del Transurbano. En el hecho tres personas resultaron heridas. Las ví­ctimas son Josué Daniel Méndez Samayoa, de 25 años; Antonia Hernández, 42 y Juan Andrés Hurtarte, 19, quienes fueron trasladadas por los Bomberos Municipales al IGSS 7/19.

El conductor del bus relató que la mujer junto a otro hombre, lo persiguieron a bordo de otro vehí­culo, por lo que manejó hasta la subestación más cercana de la Policí­a Nacional Civil (PNC) ubicada en la 16 avenida y 8a. Calle de la zona 21, colonia Venezuela, donde pidió auxilio.

Según el entrevistado, él presionó el botón de pánico para que las autoridades respondieran pronto a su auxilio, sin embargo, las autoridades lo desmienten, pues no hubo un llamado de auxilio, hasta cerca de la subestación policial, indican.

Ante el escenario de terror, los usuarios optaron por lanzarse del bus, quebrando las ventanas del automotor, que también presentaba varios disparos.

Horas más tarde, agentes de la policí­a recuperaron el vehí­culo blanco A-583 BBV, donde aparentemente se transportaban los victimarios. í‰ste tiene reporte de robo en Villa Nueva, el 17 de noviembre de este año.

De acuerdo con investigaciones policiales, existe molestia por parte de los grupos delictivos, por no poder cobrar la extorsión o subirse a intimidar a los pilotos y usuarios, como solí­a suceder antes.

Las investigaciones destacan, que los criminales buscan la forma de extorsionar a los empresarios del TransUrbano.

Por su parte, Luis Gómez, de la Asociación del Transporte Urbano, lamenta el hecho que se suma, según él, al tercer ataque contra estos buses. Al mismo tiempo descarta el móvil de extorsión.

«Es un hecho lamentable, también sabemos que la ciudad de Guatemala es bastante peligrosa y nos iba a tocar en algún momento, pero no tenemos un tema de extorsión. Es uno de los tres casos que se dan durante el transcurso de la implementación del sistema, sabemos que las autoridades ya están tras la pista de los actores de este tema, esperamos que los capturen pronto», concluyó.