Atacan a periodista



Un periodista que publicó artí­culos sobre el poder del narcotráfico en ciudades vecinas de Brasilia fue atacado a balazos, aunque se encuentra fuera de peligro, denunció hoy el periódico donde trabaja, Correio Braziliense.

Amaury Ribeiro Jr., de 44 años, se encontraba anoche viendo un noticiero de TV en un restaurante en

Cidade Occidental, a 48 km de Brasilia, cuando un joven armado ingresó al local y efectuó tres disparos desde muy corta distancia.

Una de las balas hirió al reportero en el abdomen.

Según testigos, el joven habí­a ingresado al restaurante anunciando que era un asalto, pero se dirigió directamente hacia Ribeiro Jr, para hacer los tres disparos y huir de inmediato. El periodista fue operado de urgencia en un hospital de la localidad de Gama, también en la periferia de Brasilia.

El atentado contra el reportero provocó una fuerte reacción por parte de las autoridades. El gobernador del Distrito Federal, José Roberto Arruda, dijo que «no fue sólo un crimen contra una persona, sino contra la libertad de prensa».

En tanto, el secretario nacional de Seguridad Pública, Antonio Carlos Biscaia, calificó el ataque como «un absurdo», y aseguró que toda la región alrededor de Brasilia, genéricamente llamada Entorno, recibirá atención prioritaria por parte de las autoridades policiales.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia, señaló que el periodista «estaba prestando un servicio a la sociedad».

El ministro de Justicia, Tarso Genro, comunicó a Arruda que orientó la participación de la Policí­a Federal en la investigación de las denuncias formuladas por los artí­culos de Ribeiro Jr. y en el atentado a balazos.

El ataque a balazos contra Ribeiro Jr. tuvo lugar dos semanas después de que el Correio Braziliense comenzó a publicar artí­culos sobre el creciente poder de narcotraficantes de drogas en las empobrecidas ciudades alrededor de Brasilia, con fuerte participación de menores de edad.