Luego de un reportaje realizado por un diario matutino donde publican los nombres de dos asesores del Ministerio de Gobernación, sufrieron un atentado cuando circulaban a la altura del km 27.5 ruta de Bárcenas, en el lugar se localizaron más de 50 casquillos.
jsente@lahora.com.gt
En el reportaje indican que los asesores participaron en el operativo de la toma de Pavón el pasado 25 de septiembre del año recién pasado, un comunicado del Ministerio de Gobernación indica que efectivamente son asesores de inteligencia, análisis de situación e interpretaciones antropológicas sobre temas policíacos.
El atentado ocurrió alrededor de las 23:50 horas del día jueves, cuando viajaban en un vehículo a la altura del km 27.5 ruta que de Bárcenas conduce hacia Antigua Guatemala, las víctimas fueron interceptadas por varios vehículos, los ocupantes les dispararon en repetidas ocasiones.
De forma milagrosa sobrevivieron, ya que los atacados utilizaban chalecos antibalas, eso por la naturaleza de sus ocupaciones ya que según indicaron las autoridades tienen una empresa que brinda seguridad.
Personas que habitan a inmediaciones del lugar donde se cometió la agresión alertaron a las fuerzas del orden público así como a los cuerpos de bomberos.
Ya en la escena los primeros en llegar fueron agentes de la PNC los que de inmediato realizaron un rastreo por lugares cercanos en busca de los responsables, pero con resultados negativos, a los pocos minutos llegaron ambulancias de los cuerpos de bomberos, pero, los agentes en forma prepotente les indicaron que no tenían nada qué hacer en el lugar y que se retiraran.
En una autopatrulla de la PNC fueron trasladados a un centro asistencial privado de la zona 10, Henry Danilo Barrillas y José Luis Benítez, no sufrieron heridas mayores según indicaron las autoridades únicamente algunas erosiones en distintas partes del cuerpo.
Minutos más tarde y ya pasada la medianoche se presentaron al sitio del ataque peritos del Ministerio Público para iniciar las primeras investigaciones y poder establecer las causas del ataque, en la escena se localizaron más de 50 casquillos de diferente calibre, el vehículo quedó con varias perforaciones, luego de las primeras diligencias el vehículo fue remolcado a las instalaciones de la comisaría 15.
El director de la Policía Nacional Civil manifestó este día que efectivamente uno de los que fueron atacados es asesor de la institución y que espera que la Procuraduría de los Derechos Humanos le brinde la protección necesaria ya que su vida corre peligro, además, se investiga si tras el atentado esté gente del crimen organizado o del narcotráfico.
La salud de los afectados es estable, pero están bajo observación médica en el centro asistencial a donde fueron llevados por elementos de la misma institución policíaca, además indicó que no es ningún delito que los que le asesoren tengan una empresa donde brindan seguridad privada.
A criterio de Walter Hermosilla ex directivo de la APG: «es delicado publicar fotos y nombres de personas que no ha sido comprobado su participación en delitos y es un error más si aun no han sido sentenciados, ya que pueden ser blanco de atentados, así como les sucedió a los asesores del Ministerio de Gobernación por ética profesional no se debe de hacer».
El cuerpo del agente de la PNC Guillermo Coll López de 49 años fue rescatado por elementos de Bomberos Voluntarios, luego de recibir la indicación que se encontraba el cadáver de un hombre en el fondo del barranco que se encuentra bajo el puente del Incienso, fue identificado por su credencial de la institución. Investigadores indicaron que se indagará si se lanzó al vacío por su cuenta o lo hicieron sujetos desconocidos.
Localizan cadáver
El cuerpo atado de pies y manos y con un disparo en la cabeza fue localizado en el km 24 de la ruta que de Villa Canales conduce a Amatitlán, el cuerpo fue abandonado en ese sector, donde en otras oportunidades han aparecido cadáveres, peritos del Ministerio Público indicaron que la víctima no fue identificada y que tenía un disparo a la altura de la cabeza, la cual la tenía envuelta en una toalla, se localizó un casquillo calibre 9 mm, luego de las primeras diligencias el cuerpo fue trasladado a la morgue del Organismo Judicial en espera de que sea reclamado por familiares.
Distractores
Un comité de dignificación de la PNC integrada por varios elementos que se encuentran activos realizaron una denuncia en contra de acontecimientos que se están dando y que se darán a manera de desviar la atención de lo que se está sucediendo en los altos mandos de la institución de servicio, en la denuncia indican que se realizarán ataques en contra de personas importantes del país a fin de desviar la atención.