Rafael Mayen, excandidato a diputado por el Partido Patriota (PP), asumió como Gobernador departamental de Baja Verapaz, en sustitución de Bernardo Juárez, quien estuvo en el cargo por más de un año.
El nuevo Gobernador reconoció que es una gran responsabilidad encabezar ese puesto e indicó que trabajará para responder a las necesidad es que aquejan a la población, por lo que re direccionará las inversiones pública en beneficio del desarrollo.
Mayen llamó a los pobladores para que conjuntamente construyan un departamento con acciones positivas.
El funcionario informó que inicialmente se reunirá con las autoridades responsables de brindar seguridad, para conocer cómo se encuentra Baja Verapaz en el tema y de esa manera determinar los planes a tomar.
Otoniel Chon, representante de las iglesias evangélicas de Salamá, dijo que están dispuestos a apoyar el trabajo de las autoridades, para que éste vaya en pro del desarrollo de las y los bajaverapacenses.
En Baja Verapaz no fue presentada ninguna terna para ocupar la Gobernación departamental.
REPRESENTANTES
Elías Ever Cabrera, originario del municipio de Ixcán, tomo posesión como gobernador departamental en Quiché; Luis Aroldo Rivera Joachín, en San Marcos y César Augusto Celada, en Retalhuleu.
En Quiché el acto de toma de posesión se llevó a cabo en el edificio de la Gobernación departamental, con la presencia de tres de los cuatro diputados electos por el partido oficial, además de alcaldes de varios municipios y jefes de las distintas instituciones de gobierno.
En su discurso, Cabrera dijo que es un reto importante para él haber aceptado el puesto y que centrará sus esfuerzos en tres aspectos: transparencia, seguridad y hambre cero; agregó que su experiencia adquirida en varios organismos internacionales respaldará sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los quichelenses.
Por su parte, Rivera, en San Marcos, manifestó que tendrá la oportunidad de trabajar con responsabilidad al lado de los sectores y actores sociales, para servir y lograr el bienestar de la población.
El representante del Ejecutivo destacó que dará prioridad a la seguridad democrática, donde impere la justicia y el respeto a los derechos humanos, así como al desarrollo económico sostenible, para elevar la calidad de vida, en especial de la población rural.
Celada, en Retalhuleu, fue recibido en medio de elogios y críticas por parte de diversos sectores de la población; miembros de la oposición señalaron que este nombramiento responde al pago de una factura política, por haber participado y financiado la campaña de Pérez Molina.
El Gobernador retalteco indicó que la orden expresa del Mandatario es que trabaje para la población en tres ejes principales, que son, seguridad, transparencia y desarrollo.