El Director General de Radiodifusión y Televisión, Jorge Jiménez, nombró como nuevo director de la Radio Nacional de San Marcos a Omar Gudiel Andrade Mérida, en sustitución de Carlos Enrique Orozco Dionicio, quien estuvo en el puesto por cuatro años.
El nuevo director, quien ya había ocupado con anterioridad ese cargo, dijo que regresa con la mejor disposición de desarrollar un trabajo eficiente para mantener la imagen y proyección social que necesita la Radio Nacional, además de promover que ésta sea un vínculo y un vehículo de la cultura.
De acuerdo con Andrade la primera medida que se impulsará será la reorganización del personal que se desempeña internamente en la institución, con el fin de mejorar el trabajo en equipo y la gestión y ejecución de algunos proyectos encaminados a mejorar la infraestructura de la emisora y la calidad de su programación y con beneficios para las y los trabajadores.
Como parte de la agenda de trabajo del nuevo director de la Radio Nacional de San Marcos está institucionalizar los programa radiofónicos que desde su inicio tuvieron aceptación y penetración en el público y que se identifican con este medio de comunicación, especialmente las producciones que promuevan los valores artísticos, la interculturalidad y la multiculturalidad, señalados en los Acuerdos de Paz, dijo el entrevistado.
El próximo 13 de septiembre el medio arribará a su 55 aniversario de fundación, un recorrido en el cual se valora su contribución en el rescate, desarrollo y difusión de la cultura local, las costumbres, las tradiciones y la historia del pueblo marquense.
Virgilio Orozco, locutor con más de 20 años de labor en la radio, dijo que el nombramiento de Andrade fue una decisión acertada de las autoridades de radiodifusión nacional, pues tiene muchos conocimientos en la materia, por su parte Elisa Ángel coincidió con Orozco y opinó que el nuevo director tiene calidad humana para dirigir a su personal.
Por su parte, Pantaleón Vásquez, técnico de la emisora en referencia, dijo que el director anterior tuvo un trato preferencial y parcializado con el personal, lo que provocó su división, sin embargo confía en que Andrade privilegie la unidad y la armonía en beneficio de la institución.
Andrade estuvo al frente de la Radio Nacional de San Marcos de 2000 a 2008, pero por reorganizaciones las autoridades lo trasladaron a Quetzaltenango, sin embargo su regreso complace al personal y a los actores sociales que conocen su trabajo profesional.