El profesional de la educación, Carol Morales de Paz, quien por más de 15 años ha laborado como funcionario en distintas dependencias de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Huehuetenango, fue confirmado como director, según resolución del Ministerio de Educación (MINEDUC).
A decir de Morales, luego del proceso de selección en el que participaron varios profesionales de la educación, fueron considerados los expedientes y méritos, y sometidos a una serie de evaluaciones, para que finalmente fuera nombrado él en el cargo, que desempeñaba interinamente desde el inicio del presente ciclo escolar.
Según el funcionario, al asumir el cargo se enfrenta a retos y desafíos muy particulares, en comparación a otras regiones del país, porque en el departamento hay municipios con mayores grados de desnutrición, sumidos en la pobreza y extrema pobreza, donde el sistema educativo no puede estar ajeno a estas condiciones.
Morales agregó que para tratar de solucionar esa problemática se requiere de la participación activa y decisiva de las y los maestros, alumnos, alumnas y autoridades locales; otro de los desafíos es brindar atención a un total de 13 mil 386 docentes en ser5vicio en los 3 mil 380 centros educativos, donde hay inscritos en cada uno de ellos, más de 300 estudiantes.
A pesar de que para el actual ciclo lectivo la cartera educativa no ha considerado contratar más docentes para los establecimientos educativos, se considera realizar los estudios para determinar la utilización de personal en otras instancias.
Finalmente, Morales dijo que en el Plan Estratégico de Educación destaca el mejoramiento de la gestión en el aula, empoderando a las comunidades; el fortalecimiento de las capacidades de las y los docentes y responder a las necesidades de cobertura y calidad con pertinencia cultural; para cumplir con la cobertura en los 32 municipios se necesitan más de mil 700 maestros y maestras.