Astros que llegan en alza y en baja a Sudáfrica-2010


Diego Milito, delantero argentino del Inter de Milán, llega como uno de los mejores goleadores de Europa, pero no tiene asegurada su titularidad. FOTO LA HORA: AFP DANIEL GARCIA

Igual que Leo Messi en 2009, Diego Milito, ganador de la triple corona con el Inter, con doblete incluido en la final de la Champions, llegará a Sudáfrica-2010 en el mejor momento de su carrera, algo que también sienten Walter Samuel y los brasileños Julio César, Lucio y Maicon.


La gran diferencia entre Messi y Milito es que el Balón y Botí­n de Oro, ganador de la triple corona con el Barcelona el año pasado, es fijo en el once de Maradona, mientras que Milito es la quinta opción del «Diez», detrás de Gonzalo Higuaí­n, Carlos Tevez, la Pulga y Sergio Agí¼ero.

«Estoy en el mejor momento, pero respeto lo que decida Maradona. Ahora sólo pienso en sumar a la selección y hacer un gran Mundial», afirmó Milito.

Samuel Eto»o, emblema de Camerún que repite triple corona (en 2009 lo hizo con el Barcelona), será otro de los que aprovechará la moral alta para empujar a los Leones Indomables hasta su objetivo de semifinales en Sudáfrica-2010.

Pero paradójico resulta para Italia el caso del Inter, pues la Squadra Azurra no podrá aprovechar la serie de éxitos nerazzurri porque ningún italiano era fijo para Mourinho, que se apoyaba en el serbio Dejan Stankovic, la cara visible del once de Radomir Antic en Sudáfrica-2010.

Los argentinos fueron mayorí­a en ese once de Mourinho, aunque el seleccionador albiceleste prefirió pasar de los servicios de Esteban Cambiasso y el capitán Javier Zanetti, quien irá a Sudáfrica pero como comentarista.

En cambio, los tres brasileños de retaguardia del Inter, el portero Julio César, el central Lucio y el lateral derecho Maicon, son titulares inamovibles en el esquema de Brasil, que tal vez pueda sufrir el bajón futbolí­stico que vivió su lí­der Kaká en el Real Madrid, sin tí­tulos, con muchas lesiones y el descontento popular de la afición blanca.

Sin embargo, Kaká dio respuestas con la «canarinha» arrastrando una mala temporada, como ocurrió en 2009 tras una oscura temporada con el Milan y luego brilló en la conquista de la Copa Confederaciones con Balón de Oro incluido y billete para Sudáfrica-2010 como primero de las eliminatorias sudamericanas.

En cambio, su compañero luso Cristiano Ronaldo no pudo levantar al equipo merengue y sigue en deuda con Portugal, conducido por un Deco ganador de la Premier League con el Chelsea y un Simao campeón de la Europa League con el Atlético Madrid, en el que se destacó el uruguayo Diego Forlán con doblete en la final ante Fulham.

Holanda intentará aprovechar el tirón del inspirado armador Wesley Sneijder, pieza clave del nerazzurro, aunque sus otros cracks no pudieron festejar en todo el año: Robin van Persie (Arsenal), Dick Kuyt (Liverpool) y Rafa van der Vaart (Real Madrid) tuvieron una temporada en blanco.

Thierry Henry, máximo goleador de la historia de Francia, se conformó con el tí­tulo de Liga española con el Barí§a, empujado por un Messi otra vez brillante, «pichichi» de España y de Europa, tí­tulo honorí­fico que peleó durante el año palmo a palmo con Wayne Rooney, lí­der de Inglaterra que se quedó sin Champions ni Premier en Manchester United.

A partir del 11 de junio, Sudáfrica-2010 evidenciará si salir de una buena temporada cargado de tí­tulos y con la moral por las nubes trae réditos, o levantar el pie y guardar energí­as como alguna vez lo aludió el francés Zinedine Zidane rinde más en semestres mundialistas.