Astros celebran aniversario número 50 de Michael Jordan


depo3_1a

Michael Jordan cumplió el domingo 50 años y el onomástico le dio a los participantes de la edición 2013 del Juego de Estrellas la oportunidad de reflexionar sobre su ilustre carrera y el impacto que tuvo en el basquetbol.

depo3_1b

Por KRISTIE RIEKEN HOUSTON / Agencia AP

En un fin de semana atestado con lo más granado de la NBA, Jordan fue el centro de atención. Aunque no ha jugado desde la temporada 2002-03, la influencia de Jordan se palpa todavía en la liga y entre los jugadores de hoy en día.

«Cada niño que quería jugar basquetbol, que podía jugar, que no podía jugar, intentaba emular a Michael Jordan», señaló el astro del Heat, Dwyane Wade. «Por eso jamás habrá otro como él. Primero en su tipo. Todo lo que hizo fue innovador. Lo hizo con tanto fulgor y tanta exquisitez que incluso hoy en día la gente intenta todavía ser como Mike».

Jordan ganó seis títulos y cinco premios al jugador más valioso durante una carrera que comenzó en 1984 y que pasó principalmente con los Bulls.

El legendario basquetbolista estuvo en Houston el fin de semana y celebró anticipadamente su cumpleaños el viernes con un festejo privado en el Museo de las Bellas Artes con diversos invitados, como LeBron James y Kobe Bryant.

El pivot Dwight Howard de los Lakers de Los Angeles se declara tan impresionado con Jordan que llegó a decir que es como una versión real de Superman.

«‘Be Like Mike’ (Sé como Mike)», fue más que una campaña de mercadotecnia. Fue un sueño para muchos jugadores actuales.

«Es increíble», dijo Howard. «El es uno de los motivos por los que jugamos. Nos inspiró para hacer cosas grandes. Algunas veces escucho su vez en anuncios comerciales; le dan ganas a uno de ir a la cancha y tratar de hacer algo».

Jordan se retiró dos veces hasta que finalmente abandonó el basquetbol en forma definitiva a los 39 años. Algunas personas se preguntaban el fin de semana si todavía podría jugar en la NBA.

Aunque no es visto con frecuencia, Jordan nunca está lejos del basquetbol. Está allegado a un grupo de jugadores a través de su firma de ropa Jordan Brand y como el propietario de los Bobcats de Charlotte. Encendió uno de los debates del fin de semana del Juego de Estrellas cuando dijo al canal de televisión de la NBA que prefería a Bryant sobre James en base al número de campeonatos ganados.

«Si yo tuviera que elegir entre los dos, eso sería una decisión complicada, pero cinco derrotan a uno siempre, y no (es) que (James) no puede conseguir cinco; puede conseguir más que eso, pero cinco es mayor que uno», dijo Jordan en una entrevista que será transmitida la noche del lunes.

SEMBLANZA

Michael Jordan (Brooklyn, 17 de febrero de 1963), es un exjugador profesional de baloncesto estadounidense. En la actualidad, es el propietario de los Charlotte Bobcats, franquicia de la NBA. Está considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Se retiró definitivamente en 2003, tras haberlo hecho en dos ocasiones anteriores, en 1993 y 1999.

Ganó seis anillos con Chicago Bulls, promediando 30,1 puntos por partido en toda su carrera, el mayor promedio en la historia de la liga. Además, también ganó 10 títulos de máximo anotador, 5 MVP de la temporada, 6 MVP de las Finales, nombrado en el mejor quinteto de la NBA en diez ocasiones, en el defensivo nueve veces, líder en robos de balón durante tres años y un premio al mejor defensor de la temporada.

Desde 1983, ha aparecido en la portada de la prestigiosa revista deportiva Sports Illustrated en 50 ocasiones, todo un récord, además de ser nombrado «Deportista del Año» en 1991. Fue nombrado «mejor atleta del siglo XX» por ESPN y segundo tras Babe Ruth por Associated Press.

La posición natural de Jordan era la de escolta, aunque también jugó de base en sus primeros años en la liga y de alero en momentos puntuales (sobre todo en Washington), siendo siempre la posición de escolta desde donde dominaba el juego. Ha sido conocido como uno de los jugadores más decisivos en los momentos finales de partido de todos los tiempos. Decidió incontables partidos, algunos heroicamente (como «El Tiro» ante los Cavs en 1989) y otros de manera casi inhumana (su partido de 38 puntos para ganar a los Jazz jugando con fiebre en las finales de 1997). Su competitividad era visible por su trash talk (lenguaje basura) durante los partidos, aunque también era conocido por su fanática ética de trabajo.

Ofensivamente era casi imparable. Ganador de dos concursos de clavadas consecutivos, era además muy fiable en la línea de tiros libres, siendo, con 8.772, el noveno jugador en la historia en lanzar más tiros libres. Una de sus jugadas más clásicas era el fadeaway (lanzar echándose para atrás) con tiro en suspensión, usando sus más de 40 pulgadas de salto vertical para deshacerse de las tentativas de tapón de sus defensores. Hubie Brown declaró que solo ese movimiento ya le hacía imparable. Con sus 5,3 asistencias promediadas en toda su carrera se demostraba el compañerismo y la buena voluntad de Michael Jordan sobre la cancha. En sus últimos años, además, se convirtió en una auténtica amenaza desde la línea de triples, teniendo un 9/52 en su año rookie (17,3%) para, posteriormente, un 111/260 (42,7%) en la 1996-97. También era un gran reboteador para ser un jugador de perímetro, promediando en su carrera 6,2 rebotes por encuentro.

Pero Michael Jordan es además uno de los mejores defensores de la historia del baloncesto. Sus 2.514 robos de balón le colocan en la segunda posición de todos los tiempos sólo por detrás de John Stockton. Además, batió el récord de tapones por un guard (base/escolta) y junto a su capacidad de robar balones le convirtió en un jugador temible en defensa.

Premios, récords y logros

14 veces All-Star (no participó en el de la temporada 1985-1986 por lesión)
5 veces MVP de la Temporada (1988, 1991, 1992, 1996, 1998)
2 medallas de oro olímpicas (Los Ángeles 1984, Barcelona 1992)
Mejor Defensor del Año (1988)
Rookie del Año (1985)
11 veces en el Mejor Quinteto de la NBA (10 en el 1º, 1 en el 2º)
2 Concursos de clavadas (1987, 1988)
Nombrado mejor jugador de la historia de la NBA
Naismith College Player of the Year (1984)
John R. Wooden Award (1984)
Adolph Rupp Trophy (1984)
ACC Men’s Basketball Player of the Year (1983–84)
Deportista del Año (Sports Illustrated, 1991)
Miembro del Basketball Hall of Fame (2009)75

Récords
Más títulos de máximo anotador (10)
Mayor promedio anotador en una carrera de la historia (30,1)
Mayor promedio anotador en una carrera de la historia en playoffs (33,4)
Más partidos consecutivos anotando en dobles dígitos (842)
Mayor promedio anotador en unas finales (40,1 en 1993)
Más MVP de las Finales (6)

Logros
Anotó 40 o más puntos en 211 partidos (173 temporada regular, 38 playoffs)
Anotó 50 o más puntos en 39 partidos (31 temporada regular, 8 playoffs)
Consiguió 30 triples-dobles (28 temporada regular, 2 playoffs)
Consiguió el primer triple-doble en un All-Star Game (14-11-11 en 1997)

Ingreso en el Salón de la Fama
Jordan ingresó en el Basketball Hall of Fame (Salón de la Fama del Baloncesto) el 11 de septiembre de 2009 junto a dos exjugadores, David Robinson y John Stockton y dos técnicos, Jerry Sloan y C. Vivian Stringer, en una ceremonia celebrada en Springfield, Massachusetts.