Astronautas dan conferencia desde el espacio


tec_2

Los astronautas adoptaron poses de artes marciales flotando, hicieron rotar un giroscopio y manipularon tambaleantes esferas de agua el jueves, durante la primera conferencia magistral impartida desde la estación orbital de China como parte de los esfuerzos para popularizar entre los jóvenes el exitoso programa de viajes espaciales tripulados.

BEIJING Agencia AP

La astronauta Wang Yaping respondió en vivo las preguntas de algunos de los 330 estudiantes de primaria y secundaria de una escuela de Beijing durante los 51 minutos de clase dictada desde la estación espacial prototipo Tiangong 1.

Wang expuso los principios básicos de la ingravidez y de la tensión superficial del agua, mientras que sus compañeros astronautas Nie Haisheng y Zhang Xiaoguang respondieron a las dudas sobre cómo es vivir, trabajar y mantenerse en forma a bordo de la estación.

«¿Cómo saben qué lado es arriba?», les preguntó un estudiante.

En un momento divertido, Nie adoptó la mítica posición de flor de loto con las piernas cruzadas, conocida por todos los aficionados chinos a las películas de artes marciales.

«En el espacio todos somos maestros del kung fu», dijo Wang.

En otra demostración que parecía un acto de magia, Wang inyectó gotas a una esfera de agua suspendida que cada vez se hacía más grande, lo que causó expresiones de asombro y aplausos entre los estudiantes, de los que otros 60 millones veían a la astronauta en vivo por televisión en sus aulas.

Los tripulantes espaciales también hicieron rotar un giroscopio y balancearon una pelota atada para mostrar cómo la ingravidez afecta a los objetos en movimiento.

China lanzó su primera misión tripulada en 2003 y la cápsula Tiangong 1 en 2011. La actual misión Shenzhou 10 es el segundo viaje tripulado a la estación, que será reemplazada por una base más grande en 2020.