Assange se dice ví­ctima de una filtración


Julian Assange, fundador de WikiLeaks. FOTO LA HORA: AP Lennart Preiss

El filtrador filtrado: Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, se quejó de que alguien filtró a la prensa un informe de la policí­a sueca sobre los delitos sexuales que se le imputan.


En entrevista con el diario británico The Times, Assange lamentó la difusión del documento en el periódico The Guardian, una de las diversas publicaciones que ha ayudado a WikiLeaks a editar el tesoro de archivos diplomáticos secretos de Estados Unidos que posee a cambio de un vistazo adelantado de los textos.

Sobre la base de lo que describió como un «acceso no autorizado» a los archivos de los fiscales, The Guardian publicó el sábado detalles del informe de la policí­a sueca que contienen las acusaciones de violación que presentaron dos mujeres contra Assange.

El australiano afirmó que el diario «publicó selectivamente» partes del documento y puso en tela de juicio el momento de la filtración porque ocurrió el dí­a antes a su audiencia de la semana pasada en la que se le concederí­a la libertad bajo fianza.

«La filtración del informe de la policí­a a The Guardian evidentemente tuvo el propósito de socavar mi opción de salir bajo fianza. Se lo cronometró para que el juez la viera esa mañana en su escritorio», manifestó. «Es obvio que alguna autoridad intentó mantener a Julian en prisión y puso disponible (el informe)a otros diarios también».

Assange, quien impugna en tribunales la solicitud de extradición en su contra que presentó el gobierno sueco, quedo en libertad bajo fianza la semana pasada, pero bajo condiciones estrictas.

El personaje debe permanecer en el domicilio registrado ante el tribunal %u2014una casa facilitada por uno de sus simpatizantes_, llevar un dispositivo electrónico, cumplir un horario restringido para salir del lugar y depositar una fianza de 200.000 libras (310000 dólares). Su próxima audiencia está programada para el 11 de enero.

Las autoridades suecas pretenden interrogar a Assange sobre las acusaciones derivadas de relaciones sexuales que tuvo este año por separado con dos mujeres en Suecia. Las mujeres acusan a Assange de delitos sexuales como violación, acoso y coacción.

Assange rechaza los cargos y su defensa asegura resultaron de una discusión en torno a tener «relaciones sexuales consensuales pero sin protección». Assange no ha sido acusado formalmente.

En un editorial, The Guardian defendió su cobertura noticiosa y aseguró que «es inusual que un caso relacionado a delitos sexuales sea presentado fuera del proceso judicial de esta manera, pero después es insólito que un acusado, su defensa y partidarios critiquen de manera vehemente y pública a mujeres en el meollo de un caso de violación».