Aspirantes continúan en la carrera por la PDH


aa_foto4_Alejandro_Balan

Los candidatos empezaron la romería, siendo la bancada Gana la primera en escuchar el plan de trabajo de los tres aspirantes.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

El apoyo que la bancada oficial confirmó al candidato Jorge de León Duque no ha desalentado a los otros aspirantes. Muestra de ello, es que buscarán presentar sus líneas de trabajo al resto de bloques parlamentarios para lograr el apoyo.

Alejandro Córdova, mantiene su optimismo pese al respaldo que la Bancada Oficial diera a la candidatura del aún diputado por el partido Creo, Jorge de León, “confío en la división de poderes” por lo que considera que los tres candidatos tienen la capacidad y el nivel académico para ser designados. “No me siento en desventaja, confío en el análisis de los diputados para tomar su decisión, la objetividad será la que deba prevalecer”, resaltó.

Aprovechará el permiso del Organismo Judicial para ausentarse durante un mes de sus responsabilidades como magistrado de la sala cuarta “Voy a empezar mi cronograma para presentar mi plan con las agrupaciones”, resaltó.

En el caso de Elizabeth Palencia, su percepción es distinta. Considera que existe una clara desventaja en la elección. Haber adelantado el apoyo a De León muestra que no están participando en las mismas condiciones “Uno está luchando con una hoja de vida, esas son nuestras armas… saber esto es desalentador para cualquier candidato ya que la contienda es desigual, “señaló la abogada.

Sin embargo, su ánimo no decaerá puesto que asegura que continuará hasta el final “Si me retiro mostraría que mi convicción es débil y es todo lo contrario… solicitaré reuniones con las bancadas para presentar mi plan de trabajo”, reiteró.

No hubo negociación

El candidato que se vislumbra como el virtual ganador, Jorge de León rechazó cualquier señalamiento sobre negociaciones para beneficiarlo “Yo no negocio… se han manejado diferentes hipótesis de si votamos a favor de esto y lo otro, he sido muy tajante en que es inmoral negociar”, insistió el abogado, ante los comentarios que corren por los pasillos parlamentarios acerca de una negociación entre Otto Pérez y Roberto González para apoyarlo en caso los diputados respaldaran la ley de actualización tributaria, aprobada semanas atrás. 

Considera que al momento, nada está claro por lo que tienen la tarea de buscar los votos. El nuevo procurador debe contar con el apoyo de 105 congresistas.