Estudiantes de primer ingreso, apoyados por miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (Usac), tomaron las instalaciones de esa casa de estudios, argumentando que la educación se privatiza. Jóvenes que no forman parte de la asociación se mostraron molestos ante la medida.
mcastanon@lahora.com.gt
Juan Pablo Patzán, estudiante de la Facultad de Derecho y miembro de la AEU, lamentó que los jóvenes de primer ingreso que aspiran a estudiar en esa casa de estudios no puedan prepararse académicamente en la Usac, porque no logran obtener una calificación satisfactoria en las pruebas de admisión.
Según Patzán, la educación es un derecho y no debe ser privatizada, por lo que repudió la situación de sus compañeros de nuevo ingreso.
Por su parte, estudiantes de diferentes facultades se mostraron molestos ante la medida, e indicaron que existen cuatro oportunidades para ser aceptados en esa casa de estudios, además hay cursos de preparación que podrían ayudar a los aspirantes.
A criterio de los jóvenes que prefirieron no ser citados por temor a represalias, esas medidas perjudican a los estudiantes que desean recibir las asignaturas, pues estos problemas atrasan los contenidos del pénsum de estudios.
Debido a estos hechos, el Anillo Periférico y la entrada a la Usac en la zona 12, se vieron afectadas por las largas colas de congestionamiento vehicular.