La Comisión de Postulación que elegirá a los 40 candidatos a Magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) practicará este lunes pruebas psicométricas a los 97 aspirantes a dicha magistratura, con el objetivo de medir sus capacidades y competencias.
cespina@lahora.com.gt
Después de la depuración de postulantes a Magistrados que no cumplieron con los requisitos básicos en la entrega de papelería, los comisionados aplicarán a los aspirantes pruebas vinculadas con lo mental y psicológico para poder determinar sí estas personas son las capacitadas para ser las máximas autoridades del Tribunal.
De acuerdo a Ovidio Parra, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en la Comisión de Postulación, este proceso evalúa patrones en que determinan competencias y capacidades generales de las personas.
AUTORIDAD Y CARÁCTER
Parra explicó que estas pruebas muestran el “don humano y de autoridad” que tienen los aspirantes, así como su comportamiento con las demás personas, su reacción ante los manejos de crisis y el ánimo frecuente en la persona.
El comisionado del CANG dijo que con los resultados de estas pruebas se podrá determinar que ninguno de los aspirantes tenga características de ser “persona manipulable”, por eso se pondrá mucha atención en la autoridad y carácter de los aspirantes, esto para que en el ejercicio del cargo puedan enfrentarse de manera correcta a presiones.
Parra explicó que lo que la Comisión de Postulación pretende con estas pruebas es evitar que los errores de la actual gestión del TSE se vuelvan a repetir con los nuevos Magistrados, ya que después de las elecciones se vio al Tribunal Supremo Electoral muchas veces cambiar de opinión respecto a decisiones, como las que se tomaron para determinar la fecha de elecciones en Nebaj, Quiché.
Otro aspecto a medir será la capacidad de consensuar que tienen los aspirantes, para evitar que haya pugnas internas en el TSE por problemas de interés personal de los Magistrados y que éstos dejen a un lado los problemas que verdaderamente importan a los guatemaltecos, detalló el comisionado.
También se evaluará qué tan humanistas son los aspirantes, pues se requiere de alguien que tenga buena relación con los empleados del Tribunal y que pueda tomar decisiones que sólo procuren el bienestar de las personas que les rodean.
Parra agregó que el resultado de estas pruebas le da a los comisionados parámetros subjetivos que les permitirá tener una idea de la forma de comportamiento de los aspirantes.
En el mes de febrero, la Comisión de Postulación entregará al Congreso una nómina de 40 candidatos, por lo que los comisionados deberán de tomar en cuenta las pruebas psicométricas para entregar al Organismo Legislativo las personas más idóneas para ocupar una magistratura.