La mayoría de los 26 candidatos para ocupar las trece sillas de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- asistieron a la bancada Libertad Democrática para exponer su visión presente y futura sobre la justicia en Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
La abogada Iris Yasmín Barrios expuso la preocupación que sobre la independencia judicial pesen intereses solapados o factores económicos internos o externos que puedan obstaculizar el trabajo, la independencia de los jueces y la aplicación de la justicia.
Aparte, Barrios solicitó anticipadamente el aumento presupuestario que necesita el Organismo Judicial -OJ- para cumplir su misión, «se le da más al deporte […] si hay justicia se puede aspirar a algo más», subrayó.
Thelma Noemí del Cid Palencia resaltó: «no es ninguna noticia nueva para la sociedad que tenemos falta de credibilidad en el sistema judicial, una ausencia de certeza jurídica porque no tenemos una verdadera carrera judicial».
Carmen Elena Girón Pereira, expuso ante los parlamentarios la deficiencia que hoy existe en el capital humano a todo nivel, quienes dirigen y hacen funcionar la CSJ en su conjunto, «mala redacción, sin criterio para resolver, solo con un formato. Se necesitan personas eficaces», destacó.