Aspiran a convertirse en polo regional automotriz


Con la llegada de la alemana Continental AG para producir componentes electrónicos para la transmisión de vehí­culos, Costa Rica pretende convertirse en el destino más atractivo de la región latinoamericana para las empresas del sector automovilí­stico.


Este es el objetivo de la estrategia lanzada este martes para traer empresas extranjeras del sector automotor a producir en un paí­s cuyas ventajas comparativas son su «calidad del recurso humano, acceso a numerosos mercados y la posibilidad de que las empresas accedan a una amplia red de proveedores que operan en el paí­s», según la directora general del CINDE, Gabriela Llobet.

El paí­s ya tiene tres «sectores que lo ponen en el mapa mundial», según el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

Se trata de la producción de microprocesadores o componentes electrónicos, los dispositivos médicos, que ha tenido un «desarrollo meteórico» y ahora quiere consolidar el automotriz, expresó.

Esto último se complementa con la empresa del astronauta costarricense Franklin Chang, Ad Astra Rocket, que desarrolla un motor de plasma, y que «nos pone un piececito en la industria aeroespacial», agregó.

«Hay muchas empresas que están viendo Costa Rica como una alternativa (a paí­ses como México)», dijo el ministro.

Es el caso de Continental AG, que prefirió el paí­s centroamericano a México para producir componentes electrónicos para la transmisión de vehí­culos. La alemana hará una inversión de 61,5 millones de dólares y dará empleo a cerca de 600 personas.

«Continental viene a ser el equivalente de lo que fue Intel en la industria electrónica», dijo el ministro, y su presencia pone al paí­s «en una categorí­a mundial».

No obstante, en el paí­s operan ya empresas como Hutchings Automotive Products, establecida desde 2005, y que hace las tuberí­as para los automóviles Hummer, y otras como Bridgestone Firestone, que fabrica 12.000 unidades por dí­a de llantas radiales.

El sector automotriz costarricense, integrado por 97 empresas, exportó el pasado año, 204 millones de dólares, de los que el 70% fueron a América del Norte, el 14% a América Central y el resto se dividió entre Asia, al Unión Europea mayoritariamente.

«La industria automovilí­stica es uno de los grandes empleadores y con la tecnologí­a que tiene Costa Rica puede encontrar nichos de mercado», especialmente ahora que el paí­s está a punto de poner en marcha el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, explicó el ministro.

Al socaire del TLC, Costa Rica pretende atraer empresas europeas, cuyo objetivo último es el gran mercado que ofrecen Estados Unidos y México, pues «es imposible exportar desde Europa hoy por los costos y con las condiciones».

«Nosotros creemos que en el mercado de componentes podemos hacer la diferencia: para productos electrónicos para automóviles, tuberí­as, llantas, cables eléctricos», dijo el ministro, que por el momento descarta traer cadenas de ensamblaje al paí­s, pues «eso es para grandes mercados» como Brasil o México.