La Asociación de Propietarios de Buses Urbanos de Guatemala (Asopagua) amenaza con seguir realizando medidas de hecho si no se le entregan Q8 millones de subsidio por 278 unidades que funcionan desde hace meses atrás sin ese beneficio.
ejuarez@lahora.com.gt
Álvaro Folgar, representante legal de Asopagua, señala que la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) no ha querido entregar esos recursos de manera «arbitraria», por lo que no les queda más que realizar ese tipo de acciones, además indica que a pesar de la falta de subsidio todas las unidades están trabajando con normalidad.
Folgar indica que los buses de Asopagua son parte de la flota autorizada por la Municipalidad de Guatemala, entonces la AEAU tiene la obligación de trasladarle los recursos para que sigan en funcionamiento, porque de lo contrario se llevarán a cabo presiones por todos los medios para que se les entregue el subsidio.
Además, indica que dentro de los 2 mil 926 buses de la flota que presta el servicio de transporte urbano se encuentran los de Asopagua, por lo que la AEAU retiene ilegalmente los recursos asignados para esa asociación, sin tener alguna causa justificable para hacerlo.
Folgar señala que los más perjudicados en este caso serán los más de 500 mil usuarios que a diario utilizan el transporte de servicio urbano.
NO ENTREGARÁ RECURSOS
Entre tanto, Luis Gómez, presidente de AEAU indica que Asopagua es una asociación distinta a la que tiene la asignación presupuestaria, por lo que no están obligados a trasladarles ningún tipo de recurso.
Gómez indica que en este caso Asopagua tendría que haber solicitado al Congreso de la República que se les asignara el subsidio, “nosotros no tenemos ningún dinero que trasladarles a ellos”, dijo.
Además, refiere que el hecho de que tengan autorización de circulación no quiere decir que pertenezcan a la asociación: “El subsidio es entregado a la AEAU para que atienda las necesidades de sus integrantes no de otras entidades”.
Según el entrevistado, Asopagua está exigiendo un dinero que no les corresponde, porque además las unidades que dicen tener no las trabajan en su totalidad, o han dejado de prestar el servicio por más de 6 años y han cobrado subsidio.
Gómez sostuvo que la AEAU no tiene obligación de erogarles ningún recurso, y si desean realizar medidas de hecho que las hagan, e indicó que no tendrá ningún tipo de negociación con Asopagua y no llegarán a consensos de ningún tipo.
MANIFESTACIÓN
Ayer representantes de la Asociación de Propietarios de Transporte Urbano de Guatemala (Asopagua) realizaron una manifestación frente a las instalaciones de SIGA, ente encargado de operar el sistema de transporte del Transurbano, bloqueando la avenida Reforma y 12 calle, zona 9.