Asopagua debe recibir subsidio estatal de transporte público


aa_foto_3a_edvin_lopez

El Viceministro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Guillermo Sosa, dijo que en una primera reunión de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua),

Por PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

La Asociación de Empresarios del Transporte Urbano (AETU) y el presidente Otto Pérez Molina se dilucidaron ciertos malos entendidos alrededor del subsidio que se le da al sector del transporte urbano.

De acuerdo a Sosa, el subsidio el Estado lo otorga la AETU porque es el ente encargado de distribuir  los recursos entre cuatro empresas de transporte que hay en Guatemala, incluida a Asopagua, que no ha recibido la subvención estatal al transporte público.

Asopagua ha mantenido una pugna con la AETU porque asegura que en los últimos seis meses  no ha recibido el subsidio que les corresponde.

Según el funcionario durante la reunión se abordaron estrategias para hacer que este aporte llegue a todas las asociaciones.

Sosa aprovechó para aclarar a la prensa que es la municipalidad quien decide cuáles son las empresas que se encargan del transporte urbano público. “Nosotros no determinamos quienes son las empresas, es la municipalidad la que determina quien presta este servicio”, aseguró.

El subsidio aprobado para este año asciende a Q245 millones, que abarcará a cubrir los próximos siete meses de 2013. Según cifras del Micivi, mensualmente el Estado invierte alrededor de 35 millones de quetzales en el mantenimiento del servicio de transporte.

Actualmente transitan en la capital 2 mil 780 buses, y sólo 149 quedan fuera de recibir los beneficios del subsidio, debido a que no forman parte de las empresas autorizadas.

El pasado 24 de abril Asopagua organizó una manifestación que salió de Mixco y recorrió la Calzada Roosevelt, hasta llegar al Trébol, para exigir a las autoridades la justa repartición del subsidio a las empresas.  Ese día, bloquearon durante varios minutos la Avenida Reforma y 12 calle, zona 9 de la capital, frente a las instalaciones de SIGA, empresa que maneja el Transurbano.

Días antes, el 11 de abril,  varios transportistas de la Asociación de Asopagua se presentaron en la de Corte de Constitucionalidad (CC) para exigir a los magistrados que resuelvan una acción de amparo que presentaron el 9 de enero de este año.

En la acción legal los empresarios del transporte exigieron la modificación del artículo 5 de la Ley General de Presupuesto para que el subsidio que el Gobierno otorga al transporte urbano sea entregado directamente a los propietarios y no a través de la AETU.