Asociación para industria de tierras raras


inter33_2_Internet

China estableció una asociación para la industria de las tierras raras a fin de contestar las demandas comerciales en contra del país y contribuir a la regulación de un sector crítico para los fabricantes gobales de aparatos de alta tecnología.

Por ELAINE KURTENBACH SHANGHAI / Agencia AP

El Ministerio de la Industria y la Tecnología de la Información anunció ayer la creación de la entidad y señaló que esta coordinará la minería, fundición y procesamiento de esos materiales.

Agregó que buscará integrar un «mecanismo de precios razonables» para las tierras raras, las cuales se utilizan en diversos componentes de alta tecnología.

Dijo que la asociación podría ayudar a coordinar las respuestas de China a las disputas comerciales relacionadas con las tierras raras, como la queja de que manipula deslealmente el mercado y que presentaron en marzo Estados Unidos, la Unión Europea y Japón en la Organización Mundial del Comercio.

La asociación de tierras raras incluye 155 compañías, entre ellos gigantes de propiedad estatal, como Aluminum Corp., de China y China Minmetals Corp., informó el ministerio en una declaración publicada en su sitio de Internet.

Las tierras raras se utilizan en la fabricación de diversos componentes en autos híbridos, armas, pantallas planas de televisión, teléfonos móviles, luces mercuriales y lentes de cámaras.

China posee casi un tercio de las reservas de tierras raras en el mundo y abastece el 90% de la demanda.

Beijing ha impuesto restricciones a la producción y exportación de tierras raras con el argumento de que necesita la disciplina en un mercado interno desordenado y reducir los daños al medio ambiente, lo cual suscitó las protestas de Japón, Estados Unidos y otros países que dependen de los suministros de China.

Un importante objetivo es controlar la fluctuación de precios, destacó Heng Kun, analista de tierras raras de la firma Essence Securities, con sede en in Beijing.

«Toda la industria debería evitar la volatilidad de los precios. Porque afecta a todos», destacó el experto.