Asociación de artistas a punto de perder sede


La Asociación Nacional de Actores y Técnicos, ANAYT, que se encuentra establecida en un espacio del edificio del Teatro de Bellas Artes, fue notificada que debe de desocupar el lugar en donde se encuentra instalada sobre la Avenida Elena «C», 14-72 zona 1, porque «la Dirección del Teatro se encuentra desarrollando e implementando nuevos programas para los cuales es necesario contar con la infraestructura adecuada, así­ como con todos los espacios disponibles para su funcionamiento y puesta en marcha». La notificación está signada por el Director General de las Artes, Karl William Orbaugh S. También se hace ver que el «Convenio se encuentra vencido desde diciembre de 2004, no habiéndose establecido una nueva relación desde esa fecha…»

José Antonio Garcí­a Urrea

Ahora bien, por una parte la Dirección General de las Artes tiene razón en cuanto a la no suscripción de un nuevo convenio, pero si después de haber transcurrido tanto tiempo ninguna de las dos partes lo promovió, se da por aceptada la prolongación o confirmación de la prórroga de utilización de ese espacio por parte de ANAYT, pues fue hasta el 14 de septiembre de este año que esa Dirección hizo ver tal situación.

Por otra parte, es de considerarse que las instituciones promotoras o concentradoras de elementos diversos del arte, no cuentan con apoyo del Estado, como debiera de ser, ni de la iniciativa privada, porque sus expresiones no son captadoras de cuantiosas ganancias, y así­ resulta que en tanto se construyen numerosas canchas para futbol, no se habilitan en la misma proporción salas para el montaje de obras teatrales o para exposiciones artí­sticas diversas, expositoras de cultura artí­stica.

Las Asociaciones, como ANAYT, han de subsistir a base de las cuotas de sus asociados, cuyo monto no les permite alquilar un local para sus oficinas, a más de que ANAYT no constituye carga económica para el menguado presupuesto del Ministerio de Cultura y Deportes, que lo debiera tener de sobra holgado, pues no goza de subvención.

En otra parte, en la misiva dirigida al presidente de ANAYT, Sarbelio Azurdia Acuña, se expresa que «Por lo anterior se solicita sea desocupado el espacio fí­sico que dentro de las instalaciones del Teatro de Bellas Artes ocupa actualmente la Asociación que usted representa, coordinándose (sic), para este tema con la Dirección del Teatro. Para el caso de la utilización eventual de alguno de los espacios, se presente por parte de -ANAYT- solicitud por escrito, con tiempo prudencial para la respectiva calendarización y autorización».

Considero que el Ministerio de Cultura y Deportes, por conducto de la Dirección de Cultura y Artes, brinde apoyo a la ANAYT, suscribiendo un nuevo convenio para seguir ocupando ese espacio, que como dejo expresado, ya estaba prorrogado de hecho, por el tiempo transcurrido sin atención de ambas partes.

íTEM MíS: Vuelve otra vez la cantaleta del aumento a los impuestos, pero como se ha dicho hasta el cansancio, esos aumentos se trasladan al consumidor final, con lo que todo sube de precio. ¿Y que van a hacer los cientos de padres de familia que no tienen trabajo por la crisis que estamos afrontando? ¿No serí­a mejor reducir, temporalmente, los altos salarios de que gozan algunos?