La Asociación Departamental de Alcaldes de Jutiapa se encamina a la desintegración, debido a los problemas surgidos en la sesión del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), donde ocho alcaldes fueron discriminados en la distribución de los fondos para el 2011, que asciende a «51 millones 800 mil, para 17 municipios, informó el alcalde de Comapa, Adonay Barrientos.
A decir de Barrientos, el Gobernador y un grupo de alcaldes se reunieron para distribuir los fondos, siendo afectadas ocho municipalidades, a las que redujeron la cantidad de recursos que les correspondía; mientras, otro grupo incrementó su asignación, lo que generó un cisma en la asociación, que había funcionado satisfactoriamente.
Los jefes ediles inconformes pidieron al presidente ílvaro Colom, la destitución del Gobernador, por la parcialidad asumida y la falta de ecuanimidad en decisiones importantes, como esta, que involucra a muchas comunidades, que tendrán que esperar hasta el 2012 para la ejecución de proyectos.
En Jutiapa cinco municipalidades son lideradas por el Partido Gran Alianza Nacional (GANA); cuatro por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); cuatro por Comités Cívicos; dos por el Partido Patriota (PP); una por el Partido Unionista (PU) y una por la Unión del Cambio Nacional (UCN).
Los alcaldes habían manifestado su complacencia por pertenecer a la Asociación este año, sin embargo, cuando llegó el momento de la distribución de fondos para el financiamiento de los proyectos, todo cambió, concluyó Barrientos.