Según Fernando Carrera, canciller guatemalteco, ahora que se ha dado el siguiente paso para la aprobación definitiva de la reforma migratoria, dependerá de los requisitos de la misma el apoyo que el Gobierno de Guatemala brinde a los indocumentados que eventualmente necesitarán asistencia legal
palbani@lahora.com.gt
Esto porque preocupa que Estados Unidos solicite ayuda financiera, ya sea para el pago de multas o impuestos internos, pues en caso el Estado no pudiese responder, esto representaría una barrera para los migrantes guatemaltecos que radican en dicho país.
«Estaremos atentos a las modificaciones que introduzca en la legislación el pleno del senado antes de aprobarlo y estaremos atentos a los cambios de la cámara de representantes» dijo Carrera.
Ahora, miles de guatemaltecos esperan la aprobación de la reforma migratoria que beneficiará a 11 millones de personas, dejando fuera a muchos. Solo quienes consigan quedarse podrán aplicar a la residencia 13 años después de la aprobación de esta ley.
ATRASO
Por aparte, Marvin Otzoy, del Colectivo Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos, el gobierno se ha retrasado en comunicar a los migrantes cómo pueden adquirir asesoría legal en Estados Unidos.
Para ello, se hace necesaria la presencia de firmas de abogados especializados en temas migratorios en las ciudades norteamericanas en donde más migrantes guatemaltecos viven como la ciudad de Los Ángeles, Chicago y Miami.
“Es importante que el Gobierno de Guatemala se prepare desde ya, por un lado hay una reforma migratoria pero por otro lado Guatemala no está preparada”, dijo Otzoy.
Muchas de las personas que necesitarán asesoría legal tienen problemas pues fueron fichados en su viaje hacia Estados Unidos, tienen una multa de tráfico o han cometido faltas menores.
REMESAS
Según el Canciller, de darse luz verde a la reforma migratoria las remesas aumentarán debido a que los connacionales tendrán mejores oportunidades de empleo, mejores beneficios tributarios, además serán mejor pagados.
Actualmente, las remesas que ingresan al país superan el valor de las exportaciones con 4 mil millones de dólares. Las mismas fortalecen las finanzas de las familias y elevan el nivel de consumo y de inversiones en Guatemala, motivos que dan un tono imperativo a la solución del estatus de los guatemaltecos, indicó Velásquez.
CONSULADOS MÓVILES
De acuerdo a Carrera los consulados móviles habilitados en Estados Unidos a partir del 15 de mayo pasado fueron reabiertos. La problemática actual consiste en las agresiones que los mismos migrantes guatemaltecos han dirigido contra los trabajadores de los consulados móviles. Ante esto, el Canciller dijo que suspenderán el servicio si la violencia persiste.