El Consejo de Desarrollo Departamental (CODEDE) de Baja Verapaz hizo entrega recientemente de la certificación de un aporte intermunicipal de 5 millones de quetzales (unos 625 mil dólares), para la construcción del primer Centro Universitario del departamento (CUNBAV), que tendrá su sede en el municipio de San Miguel Chicaj.
El documento que certifica los fondos, fue entregado por el Gobernador Departamental, Rafael Mayén, al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez, durante una visita a la Escuela Oficial Urbana Mixta de San Miguel Chicaj, donde funciona esa casa de estudios superiores.
Mayén dijo que la edificación del CUNBAV iniciará el próximo 4 de octubre y podría concluir en junio del 2013; la fase inicial consiste en la construcción de los primeros niveles de dos módulos de aulas, que albergarán entre siete y diez ambientes.
El Concejo Municipal de San Miguel Chicaj afirmó al Rector de la USAC, que contribuirá con la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos y un pozo equipado con agua potable para optimizar el funcionamiento del Centro Universitario.
El Consejo Superior Universitario aprobó la creación del CUNBAV el 12 de noviembre de 2008, en sesión ordinaria; cimentación de la obra se llevará a cabo en un terreno de ocho manzanas de la Aldea El Progreso, a inmediaciones del kilómetro 155, donado por la corporación municipal de San Miguel Chicaj.
El Centro Universitario de Baja Verapaz comenzó a funcionar en el 2010 con las carreras de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, el Técnico y Licenciatura en Gerencia y Gestión, el Profesorado de Enseñanza Media con Orientación en Medio Ambiente y la Ingeniería en Agronomía de Sistemas de Producción Agrícola; asisten aproximadamente 300 estudiantes.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a los integrantes del Comité de Gestión para la Aprobación y Ubicación de la Universidad, así como a las autoridades locales.