Asignan 1.8 millones a la Comisión de la Mujer


La Comisión Municipal de la Mujer de Chichicastenango, de Quiché, obtuvo 1.8 millones de quetzales, que fueron gestionados por las propias organizaciones para desarrollar actividades a favor de la vigencia de los derechos de las mujeres durante el próximo año, informó el Alcalde José Tiquiriz.


El jefe edil indicó que su administración se ha caracterizado por la promoción de las garantí­as de la población femenina a través de la creación de más espacios de incidencia y la asignación del respectivo presupuesto a la Comisión de la Mujer.

El funcionario municipal recordó que la participación de la mujer en los procesos locales de desarrollo está regulada en el Código Municipal y en la Ley de Consejos de Desarrollo, sin embargo en muchas ocasiones no se cumple; a través de la asignación de los 1.8 millones se promueve la aplicación de la normativa.

El Alcalde hizo un llamado a los distintos comités locales, a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y a los lí­deres en la microrregiones, para considerar la apertura de más espacios de incidencia para las mujeres, con el propósito de alentar la igualdad y que paulatinamente se erradiquen los actos de discriminación basada en el género.

Los hombres están llamados a dejar las expresiones de machismo y a respetar, valorar e impulsar la participación ciudadana de sus parejas, así­ como de sus hijas, al brindarles educación; también deben transformar las actitudes que han marcado la cultura patriarcal, indicó Tiquiriz.

Para el 2011 se contemplan diversos proyectos en las comunidades como la dotación de pilas, láminas y estufas mejoradas, entre otros insumos, como parte de las gestiones que ha desarrollado la Comisión de la Mujer.