Líderes asiáticos detectan oportunidades en América Latina.
Los líderes asiáticos están detectando una oportunidad para hacerse con una buena parte de los recursos naturales de América Latina, y cuentan con esta cumbre de APEC en Perú para explorar las posibilidades de negocio.
El presidente chino, Hu Jintao, hizo visitas destacadas a Costa Rica y Cuba y hará una visita oficial a Perú al margen de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se inicia el sábado en Lima.
China ha buscado de manera activa petróleo, gas, minerales y otros recursos naturales alrededor del mundo para hacer funcionar su economía, que se está expandiendo rápidamente a pesar de la crisis económica global.
En una entrevista con el diario peruano El Comercio, Hu también destacó que está teniendo apoyo político en América Latina para la posición china en los temas de Tibet y Taiwán.
Hu acordó lanzar negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) y firmó una serie de acuerdos de cooperación con Costa Rica, país que este año retiró su reconocimiento a Taiwán, una isla que China considera una provincia rebelde.
Haciendo uso de los días entre su paso por la cumbre del G-20 en Washington el pasado fin de semana y su participación en la cumbre de APEC, el líder chino aprovechó igualmente para ir a Cuba donde donó 4,5 toneladas de ayuda humanitaria a la isla, devastada por tres huracanes este año.
«China y otras naciones asiáticas están haciendo cada vez más serios esfuerzos para impulsar sus lazos con América Latina», señala Yoshinobu Yamamoto, un profesor de política internacional de la Universidad de Aoyama Gakuin en Tokio.
«En términos de política internacional, particularmente en el campo de la diplomacia energética, Latinoamérica no puede ser ignorada por nadie», señaló Yamamoto.
El presidente surcoreano Lee Myung-Bak realiza por su parte una visita oficial a Brasil en su camino a Lima para entrevistarse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Lee y Lula deberían confirmar un impulso al comercio y a las inversiones en el campo de los recursos naturales, infraestructura y agricultura.
En México, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y su homólogo Felipe Calderón firmaron el lunes pasado un memorando de entendimiento para impulsar una mayor interacción entre sus empresas petroleras, al igual que en temas de educación.
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Hirofumi Nakasone, irá a Colombia para entrevistarse con el presidente Alvaro Uribe luego de atender sus reuniones en la cumbre APEC.
La semana pasada ya el primer ministro japonés, Taro Aso, habló con el presidente brasileño wn Washington al margen de la cumbre del G-20 sobre la crisis financiera mundial.
«Japón ve a los países de Centro y Sudamérica como socios que comparten intereses comunes», dijo el ministro de Relaciones Exteriores en su informe anual de 2008.
«Estamos apuntando a un fortalecimiento de nuestros lazos económicos y contribuir a la estabilidad en la región», señala el documento.
El presidente de Vietnam, Nguyen Minhn Triet llegó el martes a Caracas, donde debe consolidar la cooperación petrolera y gasífera, en la primera visita a Venezuela de un jefe de Estado de esa nación comunista.
Nguyen Minhn Triet debe reunirse con el presidente Hugo Chávez antes de viajar a Lima.
Las expectativas en Perú son altas sobre una cumbre que podría dejar al país anfitrión posibilidades de incrementar su comercio con las grandes economías asiáticas.
Un 73% de los peruanos tiene esperanza de que el país recibirá una inyección de dinero a partir de la cumbre, según una encuesta de la empresa Ipsos.
Se trata de la primera cumbre de APEC en Sudamérica y el Caribe desde que Chile recibió la reunión anual en 2004.