FRG en asambleas
Los recursos de la deuda política los hemos utilizado para pagar los gastos mínimos de las asambleas municipales y asambleas departamentales, actualmente se ha convocado a 177 asambleas municipales y 23 departamentales, lo cual requiere de inversión en transporte, alojamiento y comida para algunos afiliados, asegura Haroldo Quej Chen, fiscal del FRG.
Gana no ha recibido
La diputada, Virna López asegura que la Gran Alianza Nacional aún no ha recibido un solo centavo en concepto de deuda política, ya que el Tribunal Supremo Electoral atribuyó a la coalición PP, MR, PSN la victoria en las elecciones de 2003. Gana como partido se acaba de formar e independizar y ahora cobrarán la tercera parte del aporte que les corresponde.
UNE, para el sostenimiento del partido
Eduardo Meyer, dirigente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sostiene que los recursos de la deuda política los han gastado conforme a lo que les permite el Tribunal Supremo Electoral, únicamente en el sostenimiento y vigencia del partido.
PAN, para pagar la renta
El secretario general del PAN, Rubén Darío Morales dice que los recursos se han gastado en el sostenimiento del partido, sólo en la sede central se gastan 50 mil quetzales para arrendamientos, pagos de agua, luz, teléfono y otros gastos necesarios para tener en funcionamiento el partido. Sobre los dos dólares por voto a favor, que recibirán en el 2011, dijo que ello entró en vigencia con la Ley Electoral cuando se decidió que se pagaría dos pesos de moneda centroamericana, lo cual equivalía a dos dólares; sin embargo, no se tomó en cuenta y se empezó a pagar dos quetzales.