Aproximadamente un cuarto de millón de quetzales gasta mensualmente el presidente del Congreso, Eduardo Meyer, sólo en personal a su cargo. La cifra de asesores del diputado asciende a 47, según trascendió y el número se incrementa cuando se incluyen los guardias, secretarias y asistentes. Algunos de ellos, llegan a ganar más que un diputado, mientras en las comisiones, los parlamentarios se quejan de falta de trabajadores.
lahora@lahora.com.gt
Los asesores son contratados en los renglones 022 y 029, con salarios que oscilan entre Q10 mil y Q15 mil, pero algunos como Danilo Roca, quien se oculta bajo la figura de Secretario de Asuntos Políticos y Jurídicos de la Presidencia, devengan más de Q30 mil, más que un diputado. Por si fuera poco, Roca cuenta con dos asesores, que en realidad, están a cargo de la Presidencia del Congreso, ellos son Eduardo Quezada y íngel Flores.
Onerosos salarios
Este vespertino pudo constatar los nombres de por lo menos 20 asesores, en los que se incluyen dos mujeres: Rosy Wessley y Magalí Herrera. Una simple operación matemática demuestra que si cada uno gana de 10 a 15 mil quetzales, pero sin dejar a un lado que varios de ellos tienen un salario superior al de un diputado, se demuestra que el personal asignado a Eduardo Meyer, representa para el Congreso, una erogación mensual de entre los Q250 mil y Q280 mil.
Desconfianza
Las suspicacias que giran en torno a los asesores del presidente del Congreso se acrecentaron desde ayer, cuando Eduardo Meyer, en la primera conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación, manifestó que no entregaría esa información al diputado Mario Taracena, para resguardar la privacidad a la que tiene derecho todo trabajador, sobre todo, por el peligro que corren de ser objeto de secuestros. Entonces cabe preguntarse ¿tanto gana un asesor?
Lo que dice la Ley
Bajo la observancia de la ley, el mismo Meyer, con ayuda de su tercer vicepresidente, Pablo Duarte, argumentó que la Constitución no le permitía dar esa información, no obstante, la Carta Magna no señala nada sobre este respecto. Pese a ello, conocedores del quehacer legislativo, aseguran que no es posible revelar la lista de empleado en planilla, pero los asesore no pertenecen a ese renglón. De hecho, tradicionalmente, algunos presidentes del Congreso han accedido a distribuir la lista de trabajadores contratados en renglón 022 y 029.
Un obstáculo más
Aunque el diputado Mario Taracena, jefe de la bancada UNE ya advirtió que llevará a Meyer a los tribunales si es necesario, para que rinda ese informe, al presidente del Congreso se le presenta un obstáculo más: Jorge Mario Barrios Falla, presidente de la Comisión de Probidad quien envió hoy a Meyer una carta en la que le requiere información sobre los asesores y el manejo financiero de ese organismo. Además, reprochó que el Presidente se negó a contratarle una asistente y asesores específicos para esa sala, encargada de fiscalizar las entidades del Estado, quienes trabajan ad honórem, por esta negativa.
Personal asignado a Presidencia y asesores
Danilo Roca
Rosy Wesley
íngel Flores
Vinicio Aguilar
Eduardo Blanco
Julio René Castellanos
Jorge Leonel Consuegra
Carlos Escoto
Magalí Herrera
Ricardo Cifuentes
Julio Marroquín
Julio Melgar
Raúl Romero
í‰dgar Oswaldo Méndez
Jorge Mario Moya
Eduardo Quezada
Marvin Martínez
Sergio Samayoa
German del Valle
Diana Mishaan
Mario Recinos
í“scar Oliva.