Asesoran a las Oficinas Municipales de la Mujer


DEPA_1

La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), con sede regional en San Marcos, señala lineamientos y brinda asesoría a las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) del departamento, en la elaboración de los planes de trabajo, fundamentados en los ejes de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM).

Por Erasmo González
SAN MARCOS / Agencia Cerigua

Etelvina Estrada, promotora departamental de la Seprem, dijo que las representantes de la OMM han priorizado seis ejes de la PNPDIM, que consideran importantes para su desarrollo individual y colectivo, y se refieren a su educación, salud, economía, participación sociopolítica, acceso a la justicia, erradicación de la violencia en todas sus formas, en contra de este sector de la población.

En el documento se contempla, de manera prioritaria, incidir en las municipalidades, para que todas las OMM tengan un presupuesto asignado para desplegar sus actividades y cumplir con sus funciones, tomando en cuenta que hasta el momento solamente 12 organizaciones de mujeres, de los 29 municipios, cuentan con la ayuda económica fija, de los respectivos ayuntamientos, indicó Estrada.

La entrevistada destacó que actualmente se brinda apoyo y orientación a las mujeres aglutinadas en las OMM, para que participen de manera consciente en la asamblea general donde será elegida la representante titular y suplente ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

Coinciden con las acciones que impulsa la Coordinación interinstitucional para fortalecer sus conocimientos sobre temas de migración y trata de personas, fenómenos sociales que forman parte de la problemática que cotidianamente afecta a las mujeres del departamento y la región, dijo la promotora.

Sobre el tema migratorio se debe conocer que las mujeres que emigran tienen que afrontar una cadena de peligros durante la travesía hacia el país de destino, pero si no se movilizan se hacen cargo de la familia, por la falta del esposo o jefe del hogar; en la mayoría de casos se quedan con deudas, pues para costear el viaje se recurre a préstamos o a hipotecar bienes patrimoniales.

El plan operativo señala conocimiento de las leyes nacionales que protegen a las mujeres y de las instituciones que las apoyan cuando denuncien violaciones a sus derechos, en ese orden se prioriza el eje sobre la erradicación del flagelo social que se subraya en la PNPDIM que impulsa la Seprem, concluyó Estrada.