Asesor de presidente Santos sigue en la polémica


inter27_1

El venezolano Juan José Rendón, asesor de la campaña a la reelección del presidente Juan Manuel Santos, desmintió una vez más haber recibido 12 millones de dólares de narcos para supuestamente gestionarles su entrega a la justicia.

BOGOTA, Agencia AP

Opositores demandan a Santos que se pronuncie en torno al caso que se ventila ya como un escándalo.

Rendón, más conocido como J.J. Rendón, en su cuenta de Twitter anoche escribió: «Estoy en total disposición de colaborar con las autoridades competentes para esclarecer lo que consideren pertinente, como siempre!».

El domingo, el periodista Daniel Coronell, columnista de la revista Semana, dijo que el narcotraficante Javier Antonio Calle, alias «Comba», «asegura que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente Juan Manuel Santos para entregar rutas y desactivar sus operaciones».

En su Twiter, Rendón también sostuvo: «Ratifico contundentemente no haber recibido dinero, prebenda o beneficio alguno y reto a quienes así lo afirman, a probar lo contrario».

Coronell indicó que tras consultar a Rendón, éste le manifestó que sostuvo «tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes y que en 2011 le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos».

Santos no se ha pronunciado públicamente sobre el escándalo después de la publicación de Semana y también por el diario bogotano El Espectador. Sólo le dijo a Coronell que, en efecto, de manos de Rendón, recibió la propuesta de los narcos.

Según el escrito de prensa, «la propuesta quedó engavetada. El presidente Santos afirma que no podría ser de otra manera porque, según él, ‘con las Bacrim (bandas narcoparamilitares criminales) no hay otro camino que el sometimiento a la Justicia»’.

Alias «Comba» terminó entregándose en 2012 a la justicia estadounidense y actualmente colabora con las autoridades de ese país.

Según Coronell, Rendón le declaró que nada cobró por sus gestiones y que si hubo dinero de por medio «se debió quedar en las manos de quien lo puso en contacto con los representantes de los narcos»: el entonces alto consejero presidencial para asuntos políticos Germán Chica.

Chica, actual director ejecutivo de la Federación de Departamentos que agremia a los gobernadores del país, el domingo desmintió a Rendón y dijo que los contactos con el grupo de narcos fue iniciado por Francisco Galán, un exrebelde del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional.

A tres semanas de las elecciones presidenciales, el 25 de mayo, los rivales de Santos aprovecharon el incidente para exigirle explicaciones.

«Presidente Santos, respóndale al país: ¿Seguirán los señores Rendón y Chica manteniendo su cercanía a Palacio y a su campaña?», preguntó en Twitter Oscar Iván Zuluaga, candidato del movimiento Centro Democrático que apoya el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010).

«Presidente Santos, respóndale al país: ¿conocen las autoridades este caso de los 12 millones de dólares que dicen los narcos haber pagado?», agregó Zuluaga.

En tanto, la candidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, en declaraciones a la prensa afirmó que «me parece muy grave saber siquiera que haya habido un tipo de acercamiento con el narcotráfico».

En los comicios de hace cuatro años Rendón también asesoró a Santos, que ahora aspira a la reelección.