Un asesor del financista Bernard Madoff admitió ayer su complicidad en el fraude más grande de la historia de Wall Street y prometió cooperar con las autoridades.
«El hecho liso y llano es que Bernie Madoff sabía que yo sabía y que otros sabían», dijo Frank DiPascali al declararse culpable ante el juez de distrito Richard Sullivan. «Todo era mentira. Todo era ficción», agregó.
DiPascali, el principal asesor financiero de Madoff se convirtió así en el primer cómplice procesado en admitir culpabilidad en el fraude de 65 mil millones de dólares por el que Madoff cumple una pena de 150 años de cárcel.
Los fiscales presentaron el martes una lista de 10 cargos contra DiPascali, entre ellos conspiración, fraude financiero, falsificación de contabilidad de corredores de bolsa, fraude postal, lavado internacional de dinero, perjurio y evasión de impuestos. Los cargos implican una pena máxima combinada de 125 años de prisión, además de cuantiosas multas.
Simultáneamente, la autoridad reguladora de la bolsa, criticada por no haber impedido el montaje del gigantesco «esquema Ponzi» de Madoff, anunció el mismo martes que también inculpaba a DiPascali por maniobras para ocultar fraude.
Como principal agente financiero del negocio de inversiones de Madoff (Bernard L. Madoff Investment Securities), DiPascali tenía conocimiento de las operaciones.
La sentencia a 150 años de cárcel fue el epílogo del escándalo que comenzó el 11 de diciembre pasado cuando la estrella de Wall Street y ex presidente del consejo del Nasdaq, la bolsa electrónica, fue desenmascarado como un estafador.
La estafa consistió en montar a partir de 1979 un «esquema Ponzi» por 65.000 millones de dólares, ofreciendo inversiones con rentabilidad inusualmente alta y financiada con los fondos de los nuevos inversores.
Medios de prensa estadounidenses sugirieron que DiPascali podría proveer a los investigadores la información que necesitan para procesar a otros después de Madoff y las declaraciones que hizo en la corte confirmaron esa hipótesis.
DiPascali dijo que dedicará «toda la energía» a cooperar con las autoridades, por lo cual se supone podría esperar una pena más leve.
Sin embargo, hasta el momento el juez Sullivan no dio muestras de clemencia alguna al rechazar un pedido de libertad bajo fianza a la espera de la sentencia prevista a partir de mayo próximo.
«No me parece que DiPascali no presente un riesgo de fuga», Jo Sullivan. «Voy a negar esa solicitud. Voy a poner preso al señor DiPascali».
Hasta el momento, sólo Madoff y su contador, David Friehling, habían sido acusados en la estafa. Madoff se declaró culpable de todos los cargos pero afirmó que trabajaba solo, y el conocimiento de Friehling del fraude no pudo ser demostrado.
Los analistas adelantaron que los fiscales podrían inculpar a otros colaboradores cercanos a Madoff, como su hermano Peter, ejecutivo de la empresa, y sus hijos Andrew y Mark.