Asesino de exlí­der esperó varios dí­as para verlo


Inter28_5

El atacante suicida que mató el lunes al expresidente afgano Burhanuddin Rabbani que dirigí­a las negociaciones de paz con los talibanes habí­a esperado en Kabul por varios dí­as, insistiendo en entrevistarse personalmente con el exmandatario, dijo hoy un colaborador del exlí­der.

Por RAHIM FAIEZ y HEIDI VOGT KABUL / Agencia AP

Mohamed Ismail Qasemyar, el consejero de relaciones internacionales del consejo de paz de Rabbani, dijo que el atacante se acercó a varios funcionarios del consejo diciéndoles que era una importante figura de la insurgencia Talibán y que sólo hablarí­a directamente con el exmandatario.

Qasemyar dijo que el extremista se quedó en una casa que el consejo utilizaba para invitados a la espera de que Rabbani regresara de un viaje a Irán.

Cuando finalmente se reunieron, Qasemyar dijo que el atacante hizo una reverencia cerca del pecho del ex mandatario y detonó los explosivos que escondí­a en su turbante.

Según fuentes de la coalición militar internacional encabezada por Estados Unidos, otro atacante estuvo involucrado, aunque esto no fue confirmado por las autoridades afganas. Un funcionario occidental que habló bajo la condición de anonimato porque el asesinato todaví­a se está investigando, dijo que una persona fue detenida en relación con la muerte de Rabbani.

El asesinato daña las esperanzas de reconciliación con el Talibán y eleva los temores por el deterioro de la seguridad en Afganistán justo cuando las tropas extranjeras están comenzando a retirarse.

«Hoy es un dí­a triste», dijo Mohamed Egris, un universitario de 25 años quien, junto con decenas de personas y altos funcionarios afganos, acudió el miércoles a la casa de Rabbani a rendir homenaje al ex mandatario.

«Los enemigos de Afganistán —los terroristas— siguen matando a nuestros lí­deres y nuestra gente. La gente que está siendo asesinada está trabajando por la paz y la prosperidad».

Nadie se responsabilizó del ataque, pero el general Mohamed Ayub Salangi, jefe de la policí­a en Kabul, dijo que el Talibán estaba detrás de él.

Al ser contactado por The Associated Press, un vocero del Talibán se negó a hablar del tema.

Afganos en casa de Rabbani culparon a la red Haqqani, una organización terrorista con sede en Pakistán y afiliada con el Talibán y al-Qaida que ha realizado varios ataques en la capital afgana.

Lí­deres del mundo, incluyendo Pakistán, condenaron el asesinato. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó al presidente afgano Hamid Karzai mientras se apresuraba a regresar a Kabul desde Estados Unidos.

La muerte de Rabbani ocurre unos dí­as después de que insurgentes atacaron la embajada estadounidense en Kabul y es el más reciente funcionario de alto rango cercano a Karzai que es asesinado por milicianos en meses recientes.