Asesinatos, extorsiones y robos, los que más afectan a la población


aa_foto5a

Organizaciones de la sociedad civil coinciden en que los delitos que más afectaron a la sociedad guatemalteca, fueron los asesinatos, las extorsiones y los robos, aunque reconocen, hubo algunos avances en el combate al narcotráfico y acciones de coordinación, los delitos comunes y más frecuentes continúan dañando a la ciudadaní­a.

aa_foto5baa_foto5c_Archivo

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Carmen Rosa de León, del Consejo Asesor de Seguridad (CAS), considera que la extorsión y el robo de celulares, deben atenderse de forma urgente, ya que son los delitos que más afectan y causan zozobra a la población.

Según De León, por información del Ministerio de Gobernación (Mingob) se estima que diariamente son extorsionadas entre 40 a 45 personas.

A decir de la entrevistada, otro tema preocupante en la agenda es el robo de celulares, pues en varios casos se conoce que las estructuras delictivas han llegado a asesinar por uno de estos aparatos.

De León concluye en que a este gobierno le faltó decisión para apoyar desde el Congreso, la normativa de la Ley de Registro de Celulares y también reforzar la lí­nea 110 de la Policí­a Nacional Civil (PNC).  Uno de los aspectos positivos que resaltó la profesional, fue la mejor coordinación entre la PNC y Ministerio Público (MP).

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), por su parte, lamentó el grado de saña con que se cometieron los asesinatos, una de las prácticas más violentas fueron los desmembramientos y los descuartizamientos.

Según esta institución este año fueron descuartizadas 81 personas, de estas, 56 eran hombres, 23 mujeres y dos niños.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), cuantifica a la fecha, más de 5 mil muertes violentas.

Polanco lamentó la forma cómo han evolucionado las estructuras criminales, que juntas logran aterrorizar y causar daño a la población.

Eleonora Murales, directora de la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), considera que aunado a las problemáticas antes en mención, también se debe tomar en cuenta el incremento de robos que se originaron este año.

De acuerdo con Muralles, a este gobierno le faltó “voluntad” para atender las necesidades urgentes de los guatemaltecos, muestra de ello, fueron los constantes cambios en el Mingob.

Este año la PNC, cuantifica un total de 917 denuncias recibidas por robos a peatones, comercios, viviendas y buses.

Las organizaciones creen que es posible que exista un subregistro de las denuncias que reciben las autoridades, pues no todos los guatemaltecos se atreven a develar la información.

ESPERAN TRANSPARENCIA

Los representantes de las organizaciones sociales esperan que el próximo gobierno realice las acciones que le competen con transparencia, que los fondos sean invertidos de la forma más adecuada en el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y su capacitación, quienes deben atender  las necesidades de la ciudadaní­a.