El Ministerio Público (MP) insiste en descartar que personas ajenas a la cárcel El Boquerón en Cuilapa, Santa Rosa pudieran haber asesinado a los cuatro ex agentes de la División de Investigación Criminal, Dinc; en cambio asegura que de quince a 20 reclusos pudieron haber cometido el cuadro crimen.
hernandeza@lahora.com.gt
El 25 de febrero de este año, de acuerdo a los resultados preliminares del MP, a eso de las 16:30 y 17:30 horas, se habría cometido el crimen en contra de los elementos de la Dinc: José Korki López, Marvin Escobar, José Gutiérrez y Luis Arturo Herrera López.
Los cuatro policías eran investigados por la Fiscalía de Delitos Contra la Vida por la posible participación de éstos en la muerte de tres diputados al Parlamento Centroamericano y el conductor del vehículo donde los parlamentarios se conducían.
«Seguimos con los avances en las investigaciones, en 45 días de realizadas las pesquisas ya se tiene resultado en un 90%, podemos descartar que un grupo de personas haya ingresado para ejecutar a los policías, consideramos que de 15 a 20 reclusos varios de ellos pandilleros pudieron cometer el crimen», explicó el fiscal Francisco Quiñónez.
Quiñónez agregó que en la investigación se ha descubierto que algunos reos durante el desarrollo del supuesto motín que dejó como resultado la muerte de los agentes de la Dinc, hubo heridos con arma blanca y otros con raspones y laceraciones.
Otra de las informaciones que se dio a conocer durante la conferencia de prensa es que la escena del crimen fue alterada, «la posición o colocación de los cadáveres fue alterada, el número y descripción de heridas no coinciden».