Asesinato de Benazir Bhutto desata la caí­da de las bolsas mundiales


Un corredor de bolsa se lamenta por la baja en los indicadores. El asesinato de Benazir Bhutto provocó el retroceso de las bolsas asiáticas.

El asesinato de la ex primera ministra de Pakistán y lí­der opositora Benazir Bhutto provocó hoy el retroceso de las bolsas asiáticas y una apertura en baja de las principales bolsas europeas, tras la fuerte caí­da de Wall Street ayer por temor a la inestabilidad.


El atentado, combinado con malos í­ndices económicos en Estados Unidos, convencieron a los preocupados inversores de dirigirse hacia mercados más seguros, explicaron los corredores.

El asesinato de Bhutto suscita, además, inquietudes sobre la estabilidad de Pakistán, el único paí­s islámico que posee el arma nuclear, agregaron.

Los precios del oro y del petróleo subieron en Asia. Las cotizaciones del crudo se acercaban al umbral de los 100 dólares, jamás alcanzado a nivel nominal.

«La muerte de Bhutto podrí­a agravar las tensiones geopolí­ticas y hacer subir así­ los precios del crudo», estimó Prayoga Triyono, gerente de Henan Putirai Asset Management en Yakarta.

Las principales bolsas de Europa abrieron en baja, tras las huellas de las plazas financieras de Asia Pací­fico. Poco después de la apertura, la bolsa de Londres caí­a un 0,33%, Parí­s perdí­a un 0,24% y Francfort bajaba un 0,36%.

La bolsa de Tokio cerró el viernes con una baja de 1,65%, culminando un mediocre año 2007 al término del cual el í­ndice Nikkei se hundió más de 11%, socavado por las repercusiones de la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos («subprime») y por los temores de desaceleración económica en Japón.

«Los inversores están nerviosos (tras el asesinato de Bhutto), porque eso hizo aparecer un nuevo factor de incertidumbre», explicó Osamu Takashima, analista en jefe del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

En otros lugares de Asia Pací­fico, el í­ndice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong registró una caí­da de 1,70% al cierre, mientras Shanghai terminó con una pérdida de 0,89%.

«El volumen de transacciones es muy estrecho. Seguimos a Wall Street, pero toda información actual, sea negativa o positiva, sacude verdaderamente a los inversores», comentó Juliette Saly, analista de CommSec en Sidney.

El Dow Jones cerró el jueves con una pérdida de 192 puntos (-1,4%) y se situó en 13.359,61 puntos.

Pakistán es un aliado estratégico de Estados Unidos en su «guerra contra el terrorismo», y se beneficia a ese tí­tulo de miles de millones de dólares de ayuda.

La bolsa de Karachi está cerrada por tres dí­as a raí­z del duelo nacional decretado en Pakistán.

Otro factor que afectó a los mercados fue el anuncio del gobierno estadounidense de que los pedidos de bienes duraderos sólo aumentaron un 0,1% en noviembre, mucho menos de lo esperado.

«Los recientes í­ndices económicos en Estados Unidos muestran que no hay aún señales de recuperación», declaró Alex Tam, analista investigador de CSC Securities en Hong Kong. «Esto aleja a los grandes compradores del mercado», añadió.

Los resultados decepcionantes de la economí­a japonesa, publicados antes de la apertura de la bolsa, también pesaron sobre los inversores, estimó Yumi Nishimura, gerente de equity marketing en Daiwa SMBC Securities.

Los gastos de consumo promedio de un hogar en Japón retrocedieron en noviembre un 0,6% interanual, su primera caí­da en 11 meses, mientras la inflación se aceleró y la producción industrial retrocedió un 1,6%.

«La muerte de Bhutto podrí­a agravar las tensiones geopolí­ticas y hacer subir así­ los precios del crudo».

Prayoga Triyono

gerente de Henan Putirai Asset Management en Yakarta