Asesinan en Libia a una activista prominente


inter27_2

Una de las más prominentes activistas de Libia fue asesinada en la convulsa ciudad oriental de Bengasi, luego que hombres armados irrumpieron en su casa, informó hoy la agencia estatal de noticias.

Por MAGGIE MICHAEL, EL CAIRO Agencia AP

Salwa Bugaighis, abogada y activista de los derechos humanos, fue parte de la vanguardia durante el levantamiento en 2011 contra el dictador Moamar Gadafi y era uno de los rostros internacionales de los esfuerzos libios para construir la democracia en su país. Fue una de las voces más francas contra los milicianos y los extremistas islámicos que actúan rampantemente en el país desde la caída de Gadafi.

No se supo de inmediato la identidad de los atacantes. Las milicias radicales islámicas, sin embargo, han sido acusadas de los asesinatos frecuentes de activistas seculares, jueces, clérigos moderados, policías y soldados en Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia.

Bugaighis recibió un disparo en la cabeza el miércoles por la noche, pocas horas después de votar en las elecciones al parlamento de Libia, informó la agencia estatal de noticias LANA. Fue llevada de urgencia a un hospital, donde murió de las heridas, agregó.

Previamente el miércoles, ella habló por teléfono desde su casa con un canal de televisión de Libia sobre un enfrentamiento cerca de su barrio, desatado cuando milicianos atacaron a soldados.

«Estas son personas que quieren frustrar las elecciones», dijo a la red Al-Nabaa, mientras se escucharon disparos. «Bengasi siempre ha sido desafiante y siempre lo será a pesar del dolor y el miedo. Tendrá éxito», agregó antes de que se interrumpiera la llamada.

Por la noche, cinco hombres armados irrumpieron en su casa, dijo a la policía la guardia de la casa, según el diario Al-Wasat. Primero preguntaron por su hijo Wael, luego le dispararon al guardia en una pierna e irrumpieron en la casa. El guardia dijo que escuchó disparos desde el interior.